Tadic avisa de que Kosovo abre la puerta a que todo separatismo cree un país

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha advertido hoy de que si no se revoca la independencia unilateral de Kosovo y no se respeta el principio de integridad territorial de su país cualquier movimiento separatista sería capaz de constituir su propia nación.

Tadic avisa de que Kosovo abre la puerta a que todo separatismo cree un país

Tadic avisa de que Kosovo abre la puerta a que todo separatismo cree un país

Madrid, 10 mar (EFE).- El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha advertido hoy de que si no se revoca la independencia unilateral de Kosovo y no se respeta el principio de integridad territorial de su país cualquier movimiento separatista sería capaz de constituir su propia nación.

Tadic ha avisado del "precedente sumamente peligroso" que sienta el caso de Kosovo en el transcurso de un encuentro informativo organizado por Fórum Nueva Economía en el marco de su visita de Estado a España, que hoy concluye.

El presidente serbio ha asegurado que la secesión de los kosovares, proclamada hace un año de forma unilateral, es una "excepción al derecho internacional" que viola el principio de soberanía de Serbia.

Si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya avala la declaración unilateral de independencia, a raíz de la solicitud hecha por Serbia para ver si es legal o no, Tadic ha advertido de que "cualquier movimiento separatista sería capaz de constituir un país".

"Va a sentar un precedente sumamente peligroso para todos los países que se enfrentan a problemas similares en todas las regiones", ha afirmado.

Tadic ha añadido: "Serbia no va a tirar la toalla, pero no va a utilizar la violencia o las armas, sólo medios diplomáticos y legales".

Ha agradecido a España que se mantenga firme en su postura y sea uno de los cinco socios de la UE, con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no reconozca a Kosovo como país, como sí han hecho 54 países, entre ellos, Estados Unidos.

El presidente serbio ha reconocido que su país cometió actos "terribles" durante la guerra de los Balcanes, pero ha considerado que no pueden ser la justificación para el paso dado por Kosovo, una vez que Serbia es una democracia que respeta los derechos humanos.

Tadic ha ligado la reivindicación territorial sobre la provincia de mayoría albanesa a la aspiración de su país de entrar en la UE.

A su juicio, se trata de "dos metas interrelacionadas y estratégicas" a las que Serbia no va a renunciar.

Ha garantizado la cooperación de Serbia para detener a Ratko Mladic y Goran Hadzic, los dos últimos de los 46 presuntos criminales reclamados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por su responsabilidad en la guerra de Bosnia (1992-1995).

En opinión de Tadic, Serbia ha ofrecido "todas las evidencias" posibles que prueban su colaboración con el TPI, aunque países como Holanda lo ven insuficiente para avanzar en su adhesión a la UE.

Se ha preguntado qué pasaría si Mladic y Hadzic no estuvieran en Serbia y por qué se penalizaría a Serbia cuando su arresto dependería de la Policía de otros países.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para encontrarlos", ha garantizado.

El jefe de Estado ha expresado su deseo de que durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, se llegue a un "punto de no retorno" en la aspiración de Serbia de ingresar en la UE.

Tadic se ha mostrado dispuesto a estudiar la posible entrada de Serbia en la OTAN, aunque como paso previo ha ofrecido la participación del Ejército serbio en misiones de paz junto a países como España.

También ha dado su apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones apadrinada por España y Turquía, porque -ha argumentado- los Balcanes Occidentales representan mejor que ninguna otra región europea el espíritu de esta iniciativa.

Tadic ha respondido a las preguntas con una fuerte afonía, lo que ha hecho que su intervención inicial la leyera el ministro serbio de Comercio, Slobodan Milosavljevic.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien ha intervenido antes de Tadic, ha insistido en que España seguirá apoyando a Serbia en su reclamación sobre Kosovo y en su aspiración europea al considerar que es un país clave en la estabilidad de Europa.