Taiwaneses partidarios de actual status con China alcanza un máximo histórico

  • Taipei, 24 abr (EFE).- El número de taiwaneses partidarios de mantener el actual status con China, sin declaración formal de independencia, ha alcanzado un máximo histórico del 74,1 por ciento, según un sondeo difundido hoy en la isla.

Taiwaneses partidarios de actual status con China alcanza un máximo histórico

Taiwaneses partidarios de actual status con China alcanza un máximo histórico

Taipei, 24 abr (EFE).- El número de taiwaneses partidarios de mantener el actual status con China, sin declaración formal de independencia, ha alcanzado un máximo histórico del 74,1 por ciento, según un sondeo difundido hoy en la isla.

La encuesta, encargada por el Consejo de Asuntos Chinos, muestra que el 27 por ciento de los encuestados prefieren mantener "para siempre" la actual situación, lo que supone un alza de 1,5 puntos porcentuales respecto al año pasado.

El 35 por ciento de los encuestados se muestran partidarios de "mantener la situación actual y decidir más tarde"; el 15,1 por ciento, "mantener la situación actual y luego independizarse"; y el 7,1 por ciento, "mantener la situación actual y luego unirse a China".

Tan sólo el 6,7 por ciento de los participantes en el sondeo defendieron la "independencia inmediata" de la isla, mientras que el 1,2 por ciento se mostró partidario de la "inmediata unión con China".

"Las cifras muestran que el pueblo quiere que se mantenga el curso actual de la política gubernamental", dijo el vicepresidente del Consejo de Asuntos Chinos, Liu Te-shun.

La política del actual presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, respecto a China es mantener la situación actual sin entrar en negociaciones para la unión, ni declarar la independencia formal, durante su mandato.

Ma, que tomó posesión en mayo de 2008, ha lanzado negociaciones económicas con China y busca la distensión en el enfrentamiento político y militar entre las dos partes del Estrecho de Formosa.