Tres ministerios bolivianos se encargan de mejorar las relaciones con EE.UU

  • La Paz, 7 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia encargó a tres de sus ministerios formar una comisión que trabaje para mejorar las deterioradas relaciones con Estados Unidos, según informó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Tres ministerios bolivianos se encargan de mejorar las relaciones con EE.UU.

Tres ministerios bolivianos se encargan de mejorar las relaciones con EE.UU.

La Paz, 7 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia encargó a tres de sus ministerios formar una comisión que trabaje para mejorar las deterioradas relaciones con Estados Unidos, según informó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

El canciller, citado hoy por los medios, dijo que, de cara a normalizar la situación con Washington, su departamento trabaja junto a los ministerios de Planificación del Desarrollo, cuyo titular es Noel Aguirre, y de Gobierno (Interior), encabezado por Alfredo Rada.

Los tres departamentos tienen el encargo de ocuparse del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde que en septiembre del año pasado el presidente Evo Morales expulsó al entonces embajador Philip Goldberg bajo la acusación de conspirar en su contra.

Estados Unidos replicó ordenando la salida del jefe de la legación boliviana en Washington, Gustavo Guzmán, y retiró a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países andinos por sus esfuerzos contra el narcotráfico, conocido como ATPDEA.

Choquehuanca explicó que los tres ministerios recibirán a la misión de alto nivel que se espera que envíe el Gobierno de Barak Obama a finales de mayo, como anunció en su reciente visita a Bolivia el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

El jefe de la diplomacia boliviana agregó que en la reunión Bolivia buscará restablecer una relación de "respeto mutuo" en la que la cooperación norteamericana se enmarque en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo diseñado por el Ejecutivo de La Paz.

"Queremos una lucha contra el narcotráfico pero bajo el mando de los bolivianos", agregó el ministro citado por el diario La Razón.

Morales ha expresado varias veces su deseo de mejorar las relaciones con la llegada de Obama a la Casa Blanca, si bien también, a lo largo de su mandato, ha acusado a EE.UU. de estar presuntamente implicado en una conspiración contra su Gobierno.