Turistas chinos vuelven a su país en un avión fletado por Pekín debido a la gripe A

  • Tijuana (México), 5 mayo (EFE). Un avión fletado por el Gobierno de Pekín, con más de un centenar de turistas, estudiantes y empresarios chinos, partió hoy de México con destino a la nación asiática como parte de las medidas de China para protegerse ante la epidemia de gripe A.

Turistas chinos vuelven a su país en un avión fletado por Pekín debido a la gripe A

Turistas chinos vuelven a su país en un avión fletado por Pekín debido a la gripe A

Tijuana (México), 5 mayo (EFE). Un avión fletado por el Gobierno de Pekín, con más de un centenar de turistas, estudiantes y empresarios chinos, partió hoy de México con destino a la nación asiática como parte de las medidas de China para protegerse ante la epidemia de gripe A.

Según fuentes del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la aeronave, un Boeing 777-200 de la empresa China Southairlines, partió esta madrugada con 79 pasajeros hacia la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Allí tenía previsto recoger a unos 23 ciudadanos chinos más antes de partir hacia el país asiático.

Las mismas fuentes detallaron que los pasajeros fueron despedidos de la capital mexicana por el embajador de China en México, Yin Hengmin.

Para el viaje se les repartieron guantes y mascarillas antes de subir al avión.

Recientemente arribaron a Tijuana ciudadanos chinos procedentes de otras ciudades mexicanas.

Entre ello se encontraban dos jóvenes que cursaban estudios en la occidental Guadalajara, y quienes expresaron su preocupación por el eventual deterioro de las relaciones chino-mexicanas a causa de la gripe A, pero se mostraron esperanzados en "que se resuelvan muy pronto por la amistad de ambas naciones".

Entre los pasajeros se encontraba también un capacitador industrial procedente de la ciudad norteña de Monterrey, que aprovechó el ofrecimiento de Pekín para regresar a su país, algo que de todas formas debía hacer en los próximos días.

La partida del vuelo fletado por Pekín se produce después de que México envió el lunes pasado un avión para permitir a los cerca de 70 mexicanos que se encuentran en China abandonar ese país, donde han sido sometidos a aislamiento como medida preventiva.

Algunos han denunciado haber sido objeto de esa medida a pesar de no sufrir ningún síntoma de la gripe A, que hasta el momento ha dejado 26 muertos y 766 contagios en México.

La situación ha tensado las relaciones bilaterales, aunque no solamente con China, sino también con países latinoamericanos que han suspendido sus vuelos a México, como Argentina, Cuba, Perú y Ecuador.

México ha agradecido al país asiático la ayuda humanitaria que le envió el viernes pasado -material y equipo médico valorado en cuatro millones de dólares, más un cheque por otro millón-, aunque también ha expresado su indignación y molestia por el trato recibido por sus ciudadanos en China.

Se espera que mañana por la tarde llegue a Ciudad de México el avión fletado por el Gobierno del presidente Felipe Calderón con los mexicanos que se encuentran en China.