Tusk llama a Obama en su primer día para hablar de Ucrania y de Economía

  • El nuevo presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, para hablar entre otros asuntos de la crisis entre Ucrania y Rusia y del acuerdo comercial que la UE negocia con Washington (TTIP, en sus siglas en inglés).

Bruselas, 1 dic.- El nuevo presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, para hablar entre otros asuntos de la crisis entre Ucrania y Rusia y del acuerdo comercial que la UE negocia con Washington (TTIP, en sus siglas en inglés).

"Que la llamada haya tenido lugar en mi primer día lanza un mensaje de la importancia que le doy a nuestras relaciones con EEUU, un compromiso que afortunadamente también fue igualmente fuerte por la otra parte", explicó Tusk en un comunicado.

Según el nuevo dirigente de la UE, ambos compartieron la "preocupación sobre la crisis en Ucrania y convenimos en la importancia de que Rusia se retire del este ucraniano, que deje de proveer a sus tropas, y que permita el control efectivo en la frontera para que la OSCE pueda llevar a cabo su misión".

"Hemos convenido seguir trabajando juntos en un camino estable", añadió el ex primer ministro polaco.

Ambos hablaron asimismo de la situación económica global y Tusk destacó "el próximo Consejo Europeo y la discusión del plan europeo de inversiones", según señaló en el comunicado, en relación a los 315.000 millones de inversiones que espera movilizar el equipo de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en los próximos 3 años.

Igualmente, la conversación abordó la negociación en marcha entre Bruselas y Washington del TTIP que, según Tusk, "no es solo un acuerdo de libre comercio, es la expresión de nuestra asociación geopolítica".

En este apartado, Obama y Tusk acordaron "elevar nuestros esfuerzos para alcanzar un acuerdo", dijo el nuevo presidente del Consejo de la UE.

Por otro lado, abordaron "asuntos de seguridad", sobre lo que el ex primer ministro de Polonia solo dijo que ambos coincidieron en "la necesidad de reforzar los lazos entre la UE y la OTAN".

Finalmente, según el comunicado del Consejo Europeo, Obama agradeció a la UE su contribución con más de 1.000 millones de euros para acabar con el Ébola en el mundo.

Tusk asumió hoy las riendas del Consejo Europeo para los próximos dos años y medio, cargo en el que sucede al belga Herman Van Rompuy.

Mostrar comentarios