Un 20% de los ecuatorianos residentes en España participan en las elecciones

  • Madrid, 26 abr (EFE).- Los primeros datos sobre las elecciones generales de Ecuador, que se están desarrollando "con normalidad", sitúan la participación de los ecuatorianos que residen en España en un 20 por ciento, según datos aportados por el encargado de negocios de la Embajada de Ecuador, Santiago Apunte.

Madrid, 26 abr (EFE).- Los primeros datos sobre las elecciones generales de Ecuador, que se están desarrollando "con normalidad", sitúan la participación de los ecuatorianos que residen en España en un 20 por ciento, según datos aportados por el encargado de negocios de la Embajada de Ecuador, Santiago Apunte.

Los ecuatorianos comenzaron hoy a votar en diez ciudades de España, cuyos centros de votación se abrieron a las 07.00 de la mañana y se cerrarán a las 17.00 horas, en una jornada en la que de momento apenas se han producido incidentes.

En concreto son 103.374 los ecuatorianos residentes en España que pueden ejercer hoy su derecho al voto al estar empadronados en los registros electorales españoles, la mayoría residentes en Madrid (36.545) y en Murcia (30.197).

Además de al presidente y vicepresidente de la República, los ecuatorianos eligen hoy a los diputados nacionales y por primera vez a seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional.

Se trata de la primera vez que los residentes en el exterior tendrán representantes en la Asamblea y provendrán dos por Europa, Asia y Oceanía; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, Caribe y África.

Algunos de los candidatos en España, como Karina Guerra, del Movimiento Popular Democrático, denunciaron la "falta de claridad, transparencia y legalidad", en tanto que los representantes del Consejo Nacional Electoral negaron cualquier tipo de anomalía.

Ciudadanos ecuatorianos subrayaron la falta de información y muchos de ellos acudieron a votar, pero no pudieron hacerlo al no estar empadronados.

En rueda de prensa en el Palacio de Vistalegre, de Madrid, donde está instalado el centro de votación, el cónsul de Ecuador, Gustavo Mateus, aseguró que las elecciones transcurren "con normalidad".

En el caso de Madrid, de los 36.545 ecuatorianos que pueden votar, hasta las 12:00 horas lo habían hecho 4.300, un 11,7 por ciento del electorado, según datos aportados por Apunte.

En Murcia, un total de 2.553 ciudadanos ecuatorianos, de los 30.197 con derecho a voto, habían depositado el sufragio a las 12:00 horas en el colegio situado en el campus universitario de Espinardo.

El cónsul de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, dijo a EFE que no se ha producido ninguna incidencia y que la jornada transcurre con normalidad.

Unos 2.500 ecuatorianos residentes en Cataluña (con más de 19.000 electores registrados) han votado ya en las mesas electorales habilitadas en el pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, un proceso que también se desarrolla con normalidad y sin incidencias, dijo a EFE el presidente de la Federación de Ecuatorianos, José Vera.

La intensa lluvia que ha caído a primera hora de la mañana en la capital catalana ha provocado que se registrara una escasa afluencia de electores, aunque ésta ha ido en aumento a medida que las condiciones meteorológicas han mejorado.

Más de 12.000 ecuatorianos residentes en la Comunidad Valenciana, este del país, también ejercen hoy su derecho a voto.

El cónsul de Ecuador en Valencia, Gabriel Monge, definió la jornada como "toda una fiesta de la democracia para la comunidad ecuatoriana" que transcurre "con total normalidad y sin incidencias".

También en Palma de Mallorca, donde pueden votar 1.651 ecuatorianos de los 20.000 que viven en Baleares, la jornada se está desarrollando "con absoluta normalidad democrática" y desde primera hora de la mañana acuden a votar al Casal del Emigrante, dijo a EFE el cónsul de Ecuador en las islas, Francisco Contreras.