Un canciller de Perú dice que la salida marítima a Bolivia no parece una prioridad

  • Lima, 24 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, declaró hoy que no le parece que las negociaciones entre Chile y Bolivia para dar una salida marítima al último hayan avanzado ni que sean una "prioridad" entre esos países.

Un canciller de Perú dice que la salida marítima a Bolivia no parece una prioridad

Un canciller de Perú dice que la salida marítima a Bolivia no parece una prioridad

Lima, 24 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, declaró hoy que no le parece que las negociaciones entre Chile y Bolivia para dar una salida marítima al último hayan avanzado ni que sean una "prioridad" entre esos países.

El canciller peruano dijo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina, que hasta el momento no se conoce que Chile y Bolivia hayan avanzado en sus negociaciones para decir que hay una pronta solución.

"Ni parece que sea eso una prioridad tampoco", indicó al respecto García Belaúnde.

El ministro peruano reiteró que "el tema de la salida al mar de Bolivia es un asunto entre bolivianos y chilenos", al descartar que el Gobierno boliviano pueda sentirse afectado por la demanda puesta por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para establecer sus límites marítimos con Chile.

García Belaúnde dijo que las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, en el sentido de que la demanda peruana perjudicaría una de las posibilidades de su país de acceder al océano Pacífico, son una "percepción equivocada" porque la demanda tiene que ver con la defensa de los intereses peruanos.

La única participación de Perú, en la hipotética solución al problema marítimo de Bolivia, sería la consulta que tendría que recibir de Chile en el caso de que la salida al Pacífico fuera por el territorio de Arica, que perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico, que enfrentó a las tres naciones entre 1879 y 1884.

Además, el canciller lamentó las declaraciones "muy poco afortunadas", según dijo, del ex presidente boliviano Jorge Quiroga, porque demostrarían que "desconoce dónde estaba el territorio boliviano antes de la guerra".

Quiroga manifestó ayer que Bolivia debería asumir una representación ante la CIJ porque este tribunal, en respuesta a la demanda peruana, "concederá derechos a uno de esos países sobre las aguas marítimas que por derecho le pertenecen a Bolivia".

La cancillería peruana difundió ayer un comunicado en el cual señaló que "Perú, al actuar en función de sus intereses legítimos y de conformidad con su vocación pacífica, no pretende de modo alguno afectar las aspiraciones del pueblo y Gobierno boliviano de lograr una solución a su mediterraneidad".

Perú presentó el pasado jueves ante La Haya la memoria de la demanda presentada contra Chile para definir los límites marítimos que, en su opinión, aún no han sido establecidos.

La demanda abarca una extensión del océano Pacífico en la zona fronteriza entre la peruana Tacna y la chilena Arica, región esta última que perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico, en la que Chile arrebató a Bolivia su territorio de costa.