CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Un dirigente izquierdista dominicano acusa al nuevo embajador de Colombia de intentar asesinarlo

  • Santo Domingo, 20 feb (EFE).- El dirigente izquierdista dominicano Narciso Isa Conde reiteró hoy que el ex comandante del Ejército de Colombia, el retirado general Mario Montoya, recién designado embajador en la República Dominicana, orquestó un plan para asesinarlo, por sus vínculos con las FARC.

Un dirigente izquierdista dominicano acusa al nuevo embajador de Colombia de intentar asesinarlo

Un dirigente izquierdista dominicano acusa al nuevo embajador de Colombia de intentar asesinarlo

Santo Domingo, 20 feb (EFE).- El dirigente izquierdista dominicano Narciso Isa Conde reiteró hoy que el ex comandante del Ejército de Colombia, el retirado general Mario Montoya, recién designado embajador en la República Dominicana, orquestó un plan para asesinarlo, por sus vínculos con las FARC.

Isa Conde denunció el año pasado al presidente dominicano, Leonel Fernández, que Montoya y el entonces embajador colombiano en el país Juan José Chaux, formaban parte del supuesto plan orquestado por el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, y la CIA para asesinarlo, por sus vínculos con las FARC.

Montoya, quien lideró la operación "Jaque", con la que fue liberada en julio de 2008 Ingrid Betancourt, sustituye en el cargo a Chaux, quien renunció por la investigación que se le realiza en su país por supuestos vínculos con paramilitares.

Isa Conde subrayó en una carta dirigida a Fernández y leída en una conferencia de prensa, que la designación de Montoya al frente de la legación de Colombia en Santo Domingo "es una clara señal de la reactivación del plan criminal Uribe-CIA".

El izquierdista dijo que si Fernández le da el plácet al nombramiento de Montoya, él lo interpretará como "una luz verde, una licencia a su propósito criminal. Y pienso que así habrá de ser interpretado por una gran parte de la sociedad dominicana".

Aseguró que el mandatario dominicano posee "todos" los datos que él le entregó el año pasado sobre la trayectoria de Montoya, a quien llamó "general de horca y cuchillo".

Fernández se comprometió en agosto pasado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física del izquierdista después de que éste denunciara el supuesto plan en su contra del Gobierno colombiano.

Isa Conde aseguró entonces que conocía contactos entre autoridades judiciales y de inteligencia colombianas con la Procuraduría local para esos mismos fines.

Cinco meses antes, el periódico colombiano El Tiempo relevó que las autoridades de este país identificaron al menos a siete colaboradores de las FARC en la República Dominicana, pero la información nunca fue confirmada por fuentes oficiales locales.