Un juego plantea la Guerra del Pacífico de manera lúdica y sin animadversión

  • David Blanco Bonilla.

David Blanco Bonilla.

Lima, 24 ene.- En medio del litigio jurídico por límites marítimos que enfrenta a Perú y Chile, un juego de mesa plantea afrontar la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX, con un espíritu lúdico y sin animadversiones.

Según su creador, el editor y guionista peruano Andrés Paredes, el objetivo de "Guerra en el Pacífico" es contemplar ese conflicto, en el que Bolivia también participó aliada con Perú, "desde un punto de vista distinto, con serenidad y espíritu lúdico educativo."

"El aspecto lúdico educativo se refiera a la aproximación a la historia desde un ángulo distinto al predominante, que todavía sigue siendo un discurso con tonos de tragedia fresca y resentimientos históricos con un país vecino, por un episodio del siglo XIX", declaró Paredes a Efe.

Para el creador del juego, este permite conocer y despertar el interés por la historia de la guerra "no necesariamente desde un punto de vista de un solo país".

"En el juego, los tres países involucrados en el conflicto pueden ser manejados por los jugadores, permitiendo una aproximación desde un ángulo distinto al nacional, y desde un ángulo de entretenimiento", acotó.

Paredes, de 35 años y quien actualmente está terminando una tesis en Ciencia Política, tuvo la idea desde que era adolescente, ya que es un fan de los juegos de mesa y estrategia, pero no encontraba "uno sobre temática nacional".

"Me propuse hacer uno más que nada para jugarlo con amigos, pero fue hace tres años que dejó de ser una idea para convertirse en un proyecto", acotó antes de decir que en 2012 hice numerosas pruebas y al año siguiente elaboró el diseño definitivo.

"Guerra en el Pacífico" es definido como un juego de "estrategia y heroísmo", ambientado en el conflicto que se desarrolló entre 1879 y 1884, y diseñado para ser jugado por un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro, a partir de los 10 años.

Los jugadores pueden escoger a la alianza de Perú y Bolivia o a Chile, con el objetivo de lograr 10 puntos o tomar una de las capitales enemigas y quedarse con la victoria.

Esa meta puede conseguirse a partir de una estrategia bélica, con movimiento de tropas y de barcos; otra político-diplomática, para conseguir ventajas de combate o de otra clase; y una "dimensión heroica", con personajes que modifican la mecánica del juego, como los peruanos Miguel Grau y Francisco Bolognesi, el boliviano Eduardo Avaroa o los chilenos Arturo Prat y Manuel Baquedano.

Paredes remarcó que confía "totalmente" en la buena acogida que tendrá su juego y enfatizó que "despertar animadversiones entre los dos países por el litigio marítimo en La Haya solo corresponde a los sectores minoritarios de 'halcones' en ambos países involucrados."

"A los demás nos conviene verlo como es: una solución pacífica de diferencias entre dos países vecinos que no solo comparten un pasado común y muchas semejanzas culturales, sino que ahora experimentan mutua interdependencia económica, tanto por las inversiones mutuas como por los intereses unidos en la Alianza del Pacífico", señaló.

Como parte de la promoción del juego, que está a la venta en Perú desde fines del año pasado, el creador ha viajado a Chile, para establecer contactos, y también espera la oportunidad para ir pronto a Bolivia.

Entre sus planes, indicó, está fabricar otros juegos históricos ambientados en Latinoamérica, cuya historia, según opinó, "ha sido poco aprovechada como temática", aunque espera mezclar todo con una dosis de fantasía y ciencia ficción.

"La idea es que en la región, a la hora de jugar estrategia o temática histórica, no tengamos como únicas opciones la historia norteamericana o europea, sino la nuestra", concluyó.

Mostrar comentarios