Un legislador demócrata advierte contra la "politización" de la gripe porcina

  • Washington, 28 abr (EFE).- El legislador demócrata Luis Gutiérrez advirtió hoy contra la "politización" del brote de gripe porcina, que ha obligado a intensificar las medidas de precaución en Norteamérica, al asegurar que "el enemigo es el virus, no la gente".

Un legislador demócrata advierte contra la "politización" de la gripe porcina

Un legislador demócrata advierte contra la "politización" de la gripe porcina

Washington, 28 abr (EFE).- El legislador demócrata Luis Gutiérrez advirtió hoy contra la "politización" del brote de gripe porcina, que ha obligado a intensificar las medidas de precaución en Norteamérica, al asegurar que "el enemigo es el virus, no la gente".

"Lo que ha pasado en México es un acto de la naturaleza... este problema no debe ser politizado", dijo Gutiérrez durante un desayuno con periodistas y activistas pro-inmigrantes en el Congreso.

"Espero que todos entiendan cómo funcionan estas epidemias... veamos la historia, es (un fenómeno de la) biología, es la naturaleza de la globalización", afirmó el legislador demócrata de Illinois.

Gutiérrez reaccionó así ante temores de que el brote de gripe porcina, que ha provocado alertas de viaje a México por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, sea utilizado en contra de los inmigrantes.

El enfoque de las autoridades ha sido y debe ser, agregó el legislador, la protección de la población, porque "el enemigo es el virus, no la gente".

Por su parte, Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America's Voice, aseguró a Efe que las "enfermedades están globalizadas, pero algunos derechistas van a echar la culpa a los mexicanos".

"Creo que las autoridades de Estados Unidos no van a señalar con el dedo a los mexicanos, sino que van a continuar buscando la manera de bregar con esta situación tan seria. Afortunadamente tenemos profesionales a cargo de esta situación y esas voces derechistas estarán aisladas en vez de ser el foco de atención", manifestó Sharry.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se ha dado a la tarea de informar a la opinión pública sobre las medidas que está tomando Estados Unidos para evitar la propagación de la gripe porcina, y no considera necesario cerrar la frontera sur.

Mientras, el Congreso prepara audiencias desde hoy para analizar la respuesta federal a la gripe porcina, y el Senado prevé someter a un voto esta tarde la confirmación de Kathleen Sebelius como secretaria de Salud.

Por su parte, el Gobierno prevé anunciar nuevos detalles del operativo desplegado para hacer frente a la situación.

Los nuevos detalles de las medidas se darán a conocer después de que las autoridades de la salud confirmaron el lunes 40 casos confirmados de la gripe en el territorio estadounidense.