Un senador chileno critica los dichos de Perú sobre la flota de F-16 y los límites

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El senador oficialista chileno Jorge Pizarro criticó hoy unas declaraciones del presidente de Perú, Alan García, y miembros de su Gobierno, sobre la compra por parte de Chile de unos aviones F-16 y las diferencias limítrofes entre los dos países.

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El senador oficialista chileno Jorge Pizarro criticó hoy unas declaraciones del presidente de Perú, Alan García, y miembros de su Gobierno, sobre la compra por parte de Chile de unos aviones F-16 y las diferencias limítrofes entre los dos países.

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, anunció el pasado 28 de abril la compra de una flota de 18 cazas F-16 usados a Holanda por un costo de 278 millones de dólares, que reemplazarán a los actuales F-5 estadounidenses.

En este contexto, el canciller peruano, José García Belaúnde, estimó que "si un país empieza a comprar armas después crea un desequilibrio" y "entonces entramos a lo que sabemos que es una carrera armamentista".

Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó hoy que Chile no está en ninguna carrera armamentista.

Agregó que su país "ha sido absolutamente transparente en todo lo que son sus adquisiciones, que son procesos largos que significan renovar material existente".

Con esta adquisición Chile completará una flota de 44 aviones de combate F-16, el caza estadounidense más usado alrededor del mundo.

Tras el anuncio de Vidal, varios líderes políticos y ex altos mandos militares peruanos reclamaron mayor financiación para recuperar la capacidad disuasiva de sus Fuerzas Armadas.

De otro lado, el presidente García declaró que Perú "no apela a las armas, sino a las razones jurídicas" para solucionar el diferendo con Chile, haciendo alusión al problema limítrofe entre los dos países, que actualmente se dirime en el tribunal de La Haya.

Pizarro señaló que con estas declaraciones Lima "está dando palos de ciego tratando de afirmar su postura en el tribunal de La Haya".

El parlamentario declaró que "en esta materia hay que actuar con más rigurosidad y lo menos que uno le puede pedir al presidente García es que no siga complicando las relaciones entre ambos países".

A juicio de Pizarro, "sacar conclusiones antojadizas como las que ellos hacen no corresponden", pues "en esta materia hay que actuar con más rigurosidad".

Perú presentó el 19 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

"La pretensión que ellos han planteado de modificar los límites marítimos no tiene ningún asidero, porque lo que están tratando es de generar un piso político interno que le permita sustentar esa demanda hecha ante el tribunal de La Haya", afirmó el parlamentario chileno.