Un viceministro representará a Nicaragua en la reunión de la UE y el Grupo de Río en Praga

  • Managua, 7 may (EFE).- El viceministro de Relaciones Económicas y de Cooperación de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, anunció hoy que representará a su país en la reunión ministerial de la Unión Europea (UE) y del Grupo de Río que se celebrará en Praga el 13 de mayo.

Un viceministro representará a Nicaragua en la reunión de la UE y el Grupo de Río en Praga

Un viceministro representará a Nicaragua en la reunión de la UE y el Grupo de Río en Praga

Managua, 7 may (EFE).- El viceministro de Relaciones Económicas y de Cooperación de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, anunció hoy que representará a su país en la reunión ministerial de la Unión Europea (UE) y del Grupo de Río que se celebrará en Praga el 13 de mayo.

Jaentschke dijo a periodistas que en esa reunión los asuntos más importantes que debatirán los ministros serán las fuentes renovables de energía, la recuperación de la estabilidad financiera, el crecimiento de la economía global y el cambio climático.

Sobre las fuentes renovables de energía, el alto funcionario nicaragüense destacó que es uno de los "temas de fondo de Latinoamérica y el Caribe".

Sostuvo que esta región ha insistido con la UE en lograr acuerdos de cooperación y/o inversión en materia de energías renovables, como la eólica, hidroeléctrica o geotérmica.

La reunión en Praga comenzará el próximo martes 12 con una cena a la que asistirán los representantes de cada país como preámbulo a su XIV sesión de trabajo, que tendrá lugar bajo la presidencia checa de la UE.

En esta ocasión destacará la presencia por primera vez en una reunión de estas características de Cuba, que ingresó en el Grupo de Río el pasado mes de diciembre.

Tras el ingreso de Cuba, el Grupo de Río cuenta con 23 socios: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Grupo de Río se constituyó en diciembre de 1986 en Río de Janeiro como mecanismo de consulta y concertación política.