Una conferencia de amistad hispano-turca precede la visita Zapatero a Turquía

  • Estambul, 3 abr (EFE).- Una conferencia dedicada a fortalecer las relaciones hispano-turcas, en la que participarán más de 200 empresarios, académicos y políticos, tendrá lugar mañana en Estambul como aperitivo de la visita a Turquía del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5.

Una conferencia de amistad hispano-turca precede la visita Zapatero a Turquía

Una conferencia de amistad hispano-turca precede la visita Zapatero a Turquía

Estambul, 3 abr (EFE).- Una conferencia dedicada a fortalecer las relaciones hispano-turcas, en la que participarán más de 200 empresarios, académicos y políticos, tendrá lugar mañana en Estambul como aperitivo de la visita a Turquía del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5.

El acto está organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo en colaboración con el Istanbul Policy Center de la Universidad Sabanci, uno de los centros de educación privados más importantes del país.

La conferencia coincide, además, con la primera reunión de alto nivel entre España y Turquía, que tendrá lugar el día 5 en Estambul, ya que uno de sus objetivos es convertirse en una reunión anual de representantes de la sociedad civil de ambos países a para impulsar las relaciones institucionales, económicas, sociales y culturales.

La conferencia será inaugurada por la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro de Estado turco, Egemen Bagis, responsable de las negociaciones de adhesión de su país a la Unión Europea.

Entre los ponentes estarán también el embajador español en Turquía, Joan Clos; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; el secretario general de asuntos europeos en Turquía, Oguz Demiralp, y la presidenta del Holding Sabanci, Güler Sabanci.

También participarán en la conferencia delegaciones de empresas españolas que quieren expandir su actividad al país eurasiático, como CAF, OHL, La Caixa y Banco Sabadell, entre otras.

La conferencia se desarrollará en tres grupos de trabajo simultáneos, que abordarán cuestiones políticas, económicas y socioculturales.

La presencia de personalidades y antiguos ministros, como Carlos Solchaga y Narcís Serra, es una muestra de que España pretende compartir con Turquía su experiencia en el proceso de democratización y adhesión europea.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es uno de los principales valedores de la integración turca en la UE.