Una delegación del Congreso de EE.UU. revisa la cooperación y asuntos de seguridad con Colombia

  • Bogotá, 17 feb (EFE).- Una delegación de cinco congresistas de Estados Unidos llegó hoy a la ciudad colombiana de Cartagena para revisar con autoridades y dirigentes sociales de Colombia la cooperación, la inversión social y los asuntos de seguridad, informó la presidencia de Colombia.

Bogotá, 17 feb (EFE).- Una delegación de cinco congresistas de Estados Unidos llegó hoy a la ciudad colombiana de Cartagena para revisar con autoridades y dirigentes sociales de Colombia la cooperación, la inversión social y los asuntos de seguridad, informó la presidencia de Colombia.

Esta visita, la primera de legisladores estadounidenses al país este año, se centrará también en temas de fortalecimiento institucional y desarrollo sostenible, indicó el Gobierno colombiano.

Los parlamentarios se reunirán mañana con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y visitarán proyectos financiados por EE.UU. en zonas marginales y destacamentos navales de Cartagena.

Los congresistas, tres demócratas y dos republicanos, se entrevistaron hoy con el director de la Agencia Presidencial Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, y con la alcaldesa de la ciudad caribeña, Judith Pinedo.

La delegación también se encontrará mañana con el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, para revisar cuestiones de seguridad y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; y con dirigentes de organizaciones sociales.

El grupo lo forman los demócratas Nita Lowey, de Nueva York; Ben Chandler, de Kentucky, y Marion Bery, de Arkansas; y los republicanos Kay Granger, de Texas, y Ander Crenshaw, de Florida, además de cinco asesores.

El director de la Agencia Presidencial Acción Social presentó ante el grupo de congresistas iniciativas gubernamentales como el Programa Familias en Acción, que cubre 1,2 millones de familias del país y medidas a favor de desplazados por el conflicto armado interno.

Los congresistas estuvieron acompañados por el embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield; y la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco.

Brownfield declaró que esta "delegación bipartidista es sumamente importante para informarles de la nueva realidad totalmente positiva en Cartagena y en la costa atlántica colombiana".