Una fragata francesa llega a Nicaragua para fortalecer la cooperación militar

  • Managua, 8 may (EFE).- Una fragata francesa de vigilancia con una tripulación de 110 marineros llegó hoy a Nicaragua con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, informaron hoy fuentes militares.

Una fragata francesa llega a Nicaragua para fortalecer la cooperación militar

Una fragata francesa llega a Nicaragua para fortalecer la cooperación militar

Managua, 8 may (EFE).- Una fragata francesa de vigilancia con una tripulación de 110 marineros llegó hoy a Nicaragua con el fin de fortalecer los lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, informaron hoy fuentes militares.

El buque de vigilancia "Prairial", al mando del capitán de navío Luc Pagés, atracó en puerto Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua y el principal del Pacífico nicaragüense, donde permanecerá hasta el próximo 12 de mayo.

El capitán Pagés dijo que la visita del barco tiene el fin de reforzar los lazos de cooperación militar, principalmente entre las fuerzas navales de ambos países.

La visita también es en saludo al 30 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, que se cumple en septiembre próximo, añadió.

Francia tiene una buena cooperación con los ejércitos de Centroamérica, es miembro observador de la Conferencia de Fuerzas Armadas de los países de esta zona (CFAC) y su ayuda al Ejército de Nicaragua en particular "es antigua", señaló Pagés.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, precisó que el apoyo de Francia consiste en el otorgamiento de becas a militares nicaragüense e intercambios anuales entre unidades de infantería de marina francesa con el comando de operaciones especiales de la nación centroamericana.

"Prairial" cumple una misión de tiempos de paz en las aguas internacionales del Pacífico en América Latina y se inscribe en el marco de la misión de presencia, de salvaguarda marítima y de cooperación con varios países ribereños del Pacífico: Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú y Chile, dijo la fuente.

"Estas misiones comprenden, en particular, la lucha contra los tráficos ilícitos, contra la pesca ilegal y contra el narcotráfico", explicó el militar francés.

También abarcan la asistencia en alta mar, la protección del tráfico comercial, el servicio de información y el aspecto humanitario, la evacuación de ciudadanos franceses y la ayuda a las poblaciones si se da el caso, agregó.

La "Prairial" tiene sus bases en Papeete (Tahití), en la Polinesia francesa, y es una de seis fragatas de vigilancia francesa puesta en servicio en 1992, apuntó.

El buque dispone a bordo de un helicóptero tipo Alouette 3, el cual asegura la vigilancia de los espacios marítimos franceses a través del mundo.

La tripulación de la fragata está compuesta, entre otros miembros, de 12 oficiales, 56 suboficiales del cuerpo de auxiliares y 26 cabos y marineros, de los cuales 11 son mujeres.