Una misión japonesa llega a Bolivia para mostrar el interés de sus empresas en la explotación de litio

  • La Paz, 13 abr (EFE).- Una misión del Gobierno de Japón visitó hoy en La Paz al presidente de Bolivia, Evo Morales, para mostrarle el interés de empresas niponas en participar en la explotación de los yacimientos de litio que existen al sur del país suramericano.

Una misión japonesa llega a Bolivia para mostrar el interés de sus empresas en la explotación de litio

Una misión japonesa llega a Bolivia para mostrar el interés de sus empresas en la explotación de litio

La Paz, 13 abr (EFE).- Una misión del Gobierno de Japón visitó hoy en La Paz al presidente de Bolivia, Evo Morales, para mostrarle el interés de empresas niponas en participar en la explotación de los yacimientos de litio que existen al sur del país suramericano.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, informó del encuentro entre Morales y el director general para América Latina y el Caribe de Japón, Saturo Satoh, durante el que el funcionario nipón puso de manifiesto el interés de compañías de su país en el litio.

"Hemos tenido unas conversaciones sobre cómo pueden aprovechar este recurso natural y energético que tenemos como es el litio y que más de la mitad de los reservas mundiales se encuentran en Bolivia", afirmó Choquehuanca.

"Hay varias empresas japonesas que tienen interés y seguramente en los próximos meses va a haber misiones de estudios para aprovechar este recurso energético", agregó.

El encuentro se produce poco menos de tres semanas después de que el Gobierno boliviano reconociera que la empresa automovilística francesa Bolloré era la que más interés había mostrado hasta el momento en el litio del salar de Uyuni, en el departamento andino de Potosí.

Días antes, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, había anunciado que Bolivia no concederá la explotación del litio en monopolio y que en el país se iniciará un proceso de industrialización que no se limite a ser exportador de materias primas.

El canciller comentó que la delegación japonesa también está interesada en instalar una planta geotérmica en la laguna Colorada, un lugar de enorme interés turístico que se encuentra al sur del salar de Uyuni, cerca de la frontera con Chile.

"En los próximos días está llegando una comisión del Japón para ver cómo podemos hacer realidad esta planta geotérmica", detalló Choquehuanca.