Una universidad chilena exhibe su ballet folclórico en una gira por China

  • El Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile presentó en Pekín su espectáculo de música y danza tradicional en el marco de una gira por el país asiático que terminará en Jinhong (suroeste de China), donde participará en el III Festival Internacional de Danza y Folclore.

Pekín, 20 sep.- El Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile presentó en Pekín su espectáculo de música y danza tradicional en el marco de una gira por el país asiático que terminará en Jinhong (suroeste de China), donde participará en el III Festival Internacional de Danza y Folclore.

Coincidiendo con las Fiestas Patrias chilenas, los artistas mostraron ante las autoridades diplomáticas de ambos países y residentes chilenos en Pekín un repertorio de danzas típicas que representan a todas las zonas del país.

Concretamente, pusieron en escena la danza del Área Andina, situada en el norte; el baile de la isla de Chiloé -del sur de país-; el Huaso, de la zona central; y el Rapa Nui, emblema de la Isla de Pascua.

En declaraciones a Efe, el segundo secretario de la Embajada chilena en Pekín, Eduardo Silva, aseguró que el viaje a Yunnan "era una gran oportunidad para que el grupo actuara también por las Fiestas Patrias en Pekín", por lo que, por primera vez, la Embajada ha organizado un día de actos culturales para celebrar el Día Nacional del país.

"Es la mejor forma de mostrar nuestra cultura y tradiciones al pueblo chino. Aún hay mucho desconocimiento entre ambos países y es una actividad idónea para acercar las dos naciones", señaló Silva.

El representante del Gobierno de la región chilena de Los Ríos (a la que pertenece la Universidad Austral), Rodrigo Bähre, destacó por su parte que la cultura "es un elemento muy importante a promocionar, igual que el comercio" y defendió que desde la región "se ha dado prioridad a la cultura, ya que ésta puede abrir otras puertas en un futuro".

El grupo está formado por 20 personas -12 bailarines y 8 músicos-, todos ellos alumnos de la Universidad Austral de Chile, y está considerado como el segundo más importante del país en este ámbito, tras el Ballet Folclórico Nacional.

La actuación en Pekín se enmarca en la participación del grupo en el III Festival Internacional de Danza y Folclore de Yunnan, que se celebrará entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre en la antes mencionada ciudad de Jinhong, cerca de la frontera con Laos y Birmania.

Ello supondrá la primera participación de un país latinoamericano en este certamen, que en sus pasadas ediciones se centró mayoritariamente en las danzas tradicionales asiáticas.

Uno de los bailarines más veteranos del ballet chileno, Fernando Soto, asegura que el público chino es "más pasivo y tranquilo, pero muy respetuoso y observador".

Tras diez años en el equipo, Fernando afronta con optimismo su primera visita a China y se muestra "gratamente sorprendido" por el recibimiento.

"Es un placer y un gusto poder mostrar nuestro folclore a partes del mundo tan lejanas y diferentes de Chile, ojalá pueda venir muchas más veces", aseguró.

Mostrar comentarios