Venezuela comunica el cese de Isaías Rodríguez como embajador en España

  • Madrid.- El Gobierno de Venezuela ha comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores que Isaías Rodríguez ha sido sustituido como embajador en Madrid, a pesar de que ha seguido ejerciendo esta función en el último trimestre cuando ya se había despedido del Rey y del Ejecutivo español.

Venezuela comunica el cese de Isaías Rodríguez como embajador en España
Venezuela comunica el cese de Isaías Rodríguez como embajador en España

Madrid.- El Gobierno de Venezuela ha comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores que Isaías Rodríguez ha sido sustituido como embajador en Madrid, a pesar de que ha seguido ejerciendo esta función en el último trimestre cuando ya se había despedido del Rey y del Ejecutivo español.

La ministra consejera, Zulay Rodríguez, es quien está ahora al frente de la Embajada de Venezuela en España como encargada de negocios, según ha informado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Yáñez-Barnuevo ha explicado la situación de la legación diplomática venezolana durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado sobre los procesos de cambio en los países árabes.

El Gobierno de Caracas ha comunicado la sustitución de Isaías Rodríguez a través de una nota verbal -escrito oficial- dirigida a Exteriores.

Rodríguez se despidió del Rey y de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado mes de noviembre.

Su intención era regresar a Venezuela antes de que acabara el pasado año al confiar en que iba a ser designado magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Sin embargo, fue descartado finalmente para ocupar esta plaza, por lo que optó por permanecer en España, donde ha seguido ejerciendo como embajador en algunos actos.

En la página web de la Embajada de Venezuela en Madrid, sigue apareciendo que Isaías Rodríguez es el embajador, con su foto y su currículum.

En la de Exteriores, en cambio, se ha suprimido su nombre y aparece Zulay Rodríguez como responsable como ministra consejera.

El ya ex embajador asumió su cargo en Madrid en septiembre de 2009.

Su trayectoria en España ha estado salpicada de diversas polémicas.

A principios del pasado mes de octubre, sugirió que dos presuntos miembros de ETA fueron torturados para confesar que se entrenaron en Venezuela por mediación del etarra deportado Arturo Cubillas, aunque luego aclaró que no quiso hacer tal acusación.

Fue criticado además por no asistir a la recepción del Rey el día de la Fiesta Nacional, en cuyo desfile no estuvo la bandera venezolana después de ser invitada a participar con otros países sudamericanos.

También fue controvertida su denuncia ante la policía del aeropuerto de Barajas por haberle "maltratado de forma verbal" en el control de pasaportes, lo que evidenciaba, a su juicio, "la actitud hostil y poco educada" de algunos agentes hacia los venezolanos que viajan a España.

Durante la comparecencia de Yáñez-Barnuevo, el senador del PP Luis Peral ha denunciado la permisividad del Gobierno socialista ante el "sectarismo" de Isaías Rodríguez.

Peral se ha mostrado convencido de que otro Ejecutivo español o cualquier país de la UE le hubiera retirado el plácet hace meses y declarado persona non grata.

Mostrar comentarios