Venezuela considera una "intromisión" la orden de arresto del gobernante sudanés

  • Caracas, 6 mar (EFE).- El Gobierno venezolano cuestionó hoy la orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Al Bachir, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), por considerarla "una intromisión en asuntos legítimos e internos del pueblo de Sudán".

Venezuela considera una "intromisión" la orden de arresto del gobernante sudanés

Venezuela considera una "intromisión" la orden de arresto del gobernante sudanés

Caracas, 6 mar (EFE).- El Gobierno venezolano cuestionó hoy la orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Al Bachir, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), por considerarla "una intromisión en asuntos legítimos e internos del pueblo de Sudán".

"Venezuela comparte el exhorto que hace la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes y numerosos países (...) en el sentido de evitar que los organismos de derecho internacional se politicen para ser desestabilizadores en África y en Sudán particularmente", dijo el vicecanciller para África, Reinaldo Bolívar.

En un comunicado oficial, Bolívar expresó que la decisión de la CPI "lejos de contribuir a la paz (...) podría generar una escalada de violencia" en el país africano.

"Por otra parte, esta es una medida politizada que se inmiscuye en el derecho a la autodeterminación y soberanía de los pueblos y que constituye una amenaza para el proceso de paz que ha venido adelantando la República de Sudán", agregó el vicecanciller, de acuerdo al comunicado de la Cancillería venezolana.

La Corte Penal Internacional emitió el miércoles una orden de arresto contra Bachir por su relación con supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de la región occidental sudanesa de Darfur, en el que, según la ONU, han muerto más de 300.000 personas.