Viceministros salvadoreños viajarán a Bruselas a reunión de Centroamérica-UE

  • San Salvador, 20 abr (EFE).- Los viceministros salvadoreños de Relaciones Exteriores y Economía, Eduardo Cálix y Johanna Hill, viajarán mañana a Bruselas para participar del 22 al 24 de abril en la reunión extraordinaria sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, dijeron hoy fuentes oficiales.

Viceministros salvadoreños viajarán a Bruselas a reunión de Centroamérica-UE

Viceministros salvadoreños viajarán a Bruselas a reunión de Centroamérica-UE

San Salvador, 20 abr (EFE).- Los viceministros salvadoreños de Relaciones Exteriores y Economía, Eduardo Cálix y Johanna Hill, viajarán mañana a Bruselas para participar del 22 al 24 de abril en la reunión extraordinaria sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, dijeron hoy fuentes oficiales.

Cálix, quien es el jefe de negociación de El Salvador de los pilares político y de cooperación, y Hill, responsable del aspecto comercial, estarán en la reunión que definirá los pasos para continuar las negociaciones entre ambos bloques, detalló la Cancillería en un comunicado.

"El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) constituye un tema prioritario para El Salvador, pues el mismo se encuentra en una etapa avanzada y se traduce en beneficios para nuestros pueblos", declaró el funcionario, según la comunicación oficial.

Destacó que la negociación "ha dado igualmente un impulso dinámico al proceso mismo de la integración centroamericana, ya que las naciones han negociado como bloque, persiguiendo los mismos ideales y en función del progreso y bienestar de todos los centroamericanos".

La Cancillería indicó que aún está en preparación la agenda que se abordará en el encuentro, en el que se prevé sean analizados temas como el retiro temporal, el pasado 1 de abril, de Nicaragua de la séptima ronda que se celebró en Tegucigalpa y la solicitud de moratoria del acuerdo.

Según el comunicado, los participantes conversarán sobre el estado de las negociaciones con vistas a elaborar un acuerdo birregional sobre la forma de proceder en las siguientes negociaciones entre ambos bloques, y darán seguimiento a la séptima ronda de deliberaciones celebrada en Honduras.

Este domingo, Nicaragua anunció su regreso a la mesa de diálogo entre Centroamérica y la UE, luego de retirarse de la pasada ronda de negociación, dijo una fuente oficial a Efe en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

"Tenemos la buena noticia de que Nicaragua regresa a la mesa de negociaciones, luego de un consenso de los presidentes centroamericanos en Trinidad y Tobago", en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada el fin de semana, dijo Eduardo Enrique Reina, secretario privado del gobernante hondureño, Manuel Zelaya.

La séptima ronda de negociaciones quedó suspendida después de que Nicaragua se retiró por la falta de apoyo de los otros países centroamericanos a su propuesta de crear un fondo de desarrollo que sería incluido en el pilar económico del acuerdo con la UE.

La propuesta consiste en un fondo de 60.000 millones de euros (unos 79.767 dólares) que se destinaría a proyectos de desarrollo de los países de esta región, en el que la UE aportaría un 90 por ciento y los centroamericanos el resto.