Vicepresidentes centroamericanos acuerdan crear secretaría de transparencia

  • Antigua (Guatemala), 24 abr (EFE).- Los vicepresidentes de Centroamérica y de la República Dominicana acordaron hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala crear una secretaría técnica para velar por la transparencia y el combate de la corrupción a nivel regional.

Vicepresidentes centroamericanos acuerdan crear secretaría de transparencia

Vicepresidentes centroamericanos acuerdan crear secretaría de transparencia

Antigua (Guatemala), 24 abr (EFE).- Los vicepresidentes de Centroamérica y de la República Dominicana acordaron hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala crear una secretaría técnica para velar por la transparencia y el combate de la corrupción a nivel regional.

La creación del ente fue el principal acuerdo de la reunión de dos días a la que asistieron los vicepresidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocados por el guatemalteco, Rafael Espada.

Según el acuerdo suscrito por los dignatarios, cada país designará un equipo técnico con el fin de acordar el establecimiento de la Secretaría, la cual, una vez integrada, deberá definir sus prioridades.

Los vicepresidentes aceptaron el ofrecimiento de Espada de instalar en la ciudad de Antigua la sede de la Secretaría Técnica Regional por la Transparencia y Combate a la Corrupción.

De acuerdo con la declaración, la institución celebrará reuniones regionales por lo menos dos veces al año.

Las funciones de la Secretaría serán elaborar un listado de instituciones, marcos normativos y acciones en materia de transparencia y combate de la corrupción en cada país, a fin de proveer al foro de vicepresidentes un inventario para la formulación de políticas sobre ese tema.

También deberá promover la participación de sus Estados miembros en espacios internacionales y dar seguimiento al cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, según el texto.

Los altos funcionarios acordaron, además, instruir a sus equipos técnicos para desarrollar acciones que promuevan la cultura de la transparencia en cada país del área.

La declaración de Antigua fue firmada por los vicepresidentes Rafael Espada (Guatemala), Ana Vilma de Escobar (El Salvador), Arístides Mejía (Honduras), Jaime Morales (Nicaragua), Samuel Lewis (Panamá) y Rafael Alburquerque (República Dominicana, país asociado del SICA).

También firmaron el vicepresidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez, y los embajadores Edgar Ugalde (Costa Rica) y Alfredo Martín Martínez (Belice).