Violencia en norte de México no cesó pese a alerta sanitaria por la gripe A

  • Ciudad Juárez (México), 5 may (EFE).- Las autoridades de Ciudad Juárez, localidad del norte de México fronteriza con Estados Unidos, informaron hoy de que la violencia de los carteles de droga en esa zona no cesó en los últimos días, pese a la alerta sanitaria decretada por la gripe A.

Violencia en norte de México no cesó pese a alerta sanitaria por la gripe A

Violencia en norte de México no cesó pese a alerta sanitaria por la gripe A

Ciudad Juárez (México), 5 may (EFE).- Las autoridades de Ciudad Juárez, localidad del norte de México fronteriza con Estados Unidos, informaron hoy de que la violencia de los carteles de droga en esa zona no cesó en los últimos días, pese a la alerta sanitaria decretada por la gripe A.

Desde el pasado fin de semana, cuando el Gobierno mexicano recomendó a la ciudadanía permanecer en sus casas para frenar la propagación del brote y se suspendieron casi todas las actividades públicas y privadas, se registraron 20 crímenes, el último de ellos el lunes por la tarde, según fuentes oficiales.

Ciudad Juárez, perteneciente al estado de Chihuahua, acumuló el año pasado 1.600 de los cerca de 6.000 asesinatos atribuidos al crimen organizado en todo el país.

Por ello a principios de marzo pasado las autoridades nacionales desplegaron a miles de soldados y policías federales en la zona, con lo que lograron que los asesinatos remitieran de forma notable.

Sin embargo, después de varias semanas de inusitada calma, el regreso de la violencia a Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Estados Unidos), parece un hecho consumado.

En abril y los primeros días de mayo han vuelto a incrementarse los asesinatos en ese territorio, que ascienden a 550 en lo que va de año, 26 de ellos de personas del sexo femenino y 29 de agentes de los cuerpos policiales locales o funcionarios del sistema penitenciario.

Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua indicaron que el pasado fin de semana es considerado uno de los más violentos desde enero pasado.

El viernes se registraron doce crímenes, cinco el sábado y otras dos en las primeras horas del domingo.

Entre los hechos violentos más destacados de los últimos días sobresale un triple homicidio registrado el pasado miércoles 29 de abril en el que, según testigos oculares, los sicarios usaron mascarillas, como hace la ciudadanía para prevenir el contagio de la gripe A, causante de 26 muertos y 840 contagios en el país.

Las autoridades investigadoras informaron de que la mayoría de los homicidios dolosos, fueron cometidos con armas largas y armas cortas de los calibres 9 milímetros y .380.

También en Chihuahua, pero en este caso en la capital, que lleva el mismo nombre que el estado, decenas de integrantes de la comunidad mormona salieron ayer a la calle para protestar por la ola de violencia, después de que una banda de delincuentes secuestraran a un joven de ese colectivo.

Según informó hoy el diario Reforma, la víctima es un joven de 17 años llamado Erick Le Baron, y el secuestro se produjo el sábado pasado en el municipio de Galeana.

Al parecer, los captores exigen un millón de dólares por su liberación pero la comunidad mormona se niega a pagar la recompensa y exige a las autoridades la actuación de la fuerza pública para resolver el caso y evitar nuevos abusos del crimen organizado.