Willy Chirino pide a Castro que permita transmitir su concierto en Cuba

  • Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El cantante cubano-estadounidense Willy Chirino pidió hoy al presidente de Cuba, Raúl Castro, que permita transmitir en la isla un concierto que ofrecerá en Miami el 6 de junio, en momentos en que se "buscan nuevas oportunidades de acercamiento" entre EE.UU. y ese país.

Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El cantante cubano-estadounidense Willy Chirino pidió hoy al presidente de Cuba, Raúl Castro, que permita transmitir en la isla un concierto que ofrecerá en Miami el 6 de junio, en momentos en que se "buscan nuevas oportunidades de acercamiento" entre EE.UU. y ese país.

En una conferencia de prensa, Chirino divulgó la misiva enviada a Castro a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Washington, mediante correo electrónico y por fax.

"Después de que usted mismo ha manifestado la posibilidad de una apertura democrática, pido nada más y nada menos que el pueblo cubano tenga acceso a mi música y a la de cualquier otro artista dentro y fuera de Cuba que por su posición contestataria son vetados por el Gobierno", dijo el artista en la carta de dos páginas.

El autor de "La jinetera" y "Medias negras" dijo a Castro que su concierto sería transmitido legalmente a través de una señal de satélite en directo a una pantalla gigante que con sus propios recursos instalarían en 'La Piragua', un parque en el área del Malecón, muy cerca del Hotel Nacional.

"El acceso al lugar deber ser sin costo alguno o restricciones para todo aquel cubano que quiera asistir", solicitó.

Chirino, que reside en Miami desde 1961, dijo en la rueda de prensa que tras su petición, ahora "la pelota está en su lado", refiriéndose al mandatario, quien debe responder antes del 30 de abril próximo.

"Él tiene la oportunidad de lograr algo positivo en beneficio del pueblo", declaró.

Hay un "público numeroso dentro de Cuba que disfruta de nuestra música, y ningún Gobierno debe interponerse entre un artista y sus seguidores", manifestó en la carta.

Por ello, "le solicito que deje de ser un impedimento y que permita que los cubanos de la isla puedan compartir los frutos del trabajo de la comunidad artística cubana", agregó.

El intérprete llegó a Estados Unidos mediante la "Operación Pedro Pan", a través de la cual salieron de Cuba 14.048 niños entre 1960 y 1962, en lo que es considerado el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

La petición de Chirino se formula una semana después de que Raúl Castro reiterara en Cumaná (Venezuela) la disposición de su Gobierno de dialogar con Estados Unidos sobre democracia, libertad, derechos humanos y presos políticos, pero en igualdad de condiciones.

"Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano, en privado y en público, que cuando ellos quieran podemos discutirlo todo", dijo Castro durante una intervención en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Sin embargo, el Gobierno cubano negó la pasada semana las visas a la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) que planeaba viajar a la isla para debatir la libertad de religión con cubanos protestantes, católicos, judíos y líderes de la Santería.

La USCIRF, con sede en Washington, informó en su sitio de Internet el 13 de abril que La Habana no dio una explicación de su negativa, ni ofreció fechas alternativas para una futura visita.

"Estamos muy decepcionados con la negativa del Gobierno cubano a permitir a una delegación oficial de Estados Unidos investigar de primera mano la libertad de los cubanos para creer y practicar su fe en la isla", expresó Felipe D. Gaer, presidente de la USCIRF.

La USCIRF es una organización bipartidista creada por el Congreso de Estados Unidos para supervisar la libertad religiosa en el mundo.

"Nuestra comisión ha visitado China, Vietnam, Laos, Arabia Saudí y otros países. El Gobierno cubano tiene algo que esconder?", se preguntó Gaer.