Yúschenko apela en Praga a la integración en la UE como única orientación posible

  • Praga, 24 mar (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, dijo hoy en Praga que la única orientación posible para su país es la integración de pleno derecho en las estructuras comunitarias.

Yúschenko apela en Praga a la integración en la UE como única orientación posible

Yúschenko apela en Praga a la integración en la UE como única orientación posible

Praga, 24 mar (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, dijo hoy en Praga que la única orientación posible para su país es la integración de pleno derecho en las estructuras comunitarias.

"Ucrania no tiene otra alternativa que la orientación europea", dijo Yúschenko tras reunirse en el Castillo de Praga con su homólogo checo, Vaclav Klaus.

Yúschenko auguró también que "la República Checa nos apoya de manera transparente y clara en la cuestión de la integración europea".

El líder ucraniano rechazó de plano que el proceso de asociación con seis países de Este (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania), impulsado por la presidencia comunitaria checa, se convierta en "sustituto de una plena integración en la UE".

"La asociación con el Este es una buena iniciativa, pero Ucrania entiende con razón que no puede ser alternativa a la integración. Puedo decir en representación de la presidencia checa que sería un error que la UE se concentrara sólo en la integración hacia el sur", corroboró Klaus.

"La República Checa da la bienvenida y apoya plenamente las aspiraciones de Ucrania en materia de integración europea y euro-atlántica", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Praga además apoya la integración de Ucrania en la Alianza Atlántica, según indica el mismo comunicado, y agradece el consenso de los países aliados de "apoyar al máximo y asistir al país en las reformas imprescindibles que se encuentran en el camino de la integración en la OTAN".

Los ministros de Defensa de ambos países suscribieron hoy una acuerdo sobre transporte aéreo estratégico.

El líder ucraniano insistió, durante su visita de Estado, en la inocencia de su país durante la reciente guerra del gas entre Moscú y Kiev.

"Con énfasis debo decir, que Ucrania no tuvo la culpa de la crisis del gas. A nosotros el gas simplemente no llegaba", apostilló Yúschenko.

Kiev transmitió ayer en Bruselas su disposición a abrir a la UE sus instalaciones para el tránsito de gas, para obtener ayuda de cara a su modernización y que se instalen también medidores en la frontera con Rusia.