Zapatero analiza hoy con la Comisión Europea la presidencia española de la UE

  • Bruselas, 29 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realiza hoy una visita oficial a la Comisión Europea, centrada en la próxima presidencia española de la UE y en la situación económica.

Zapatero analiza hoy con la Comisión Europea la presidencia española de la UE

Zapatero analiza hoy con la Comisión Europea la presidencia española de la UE

Bruselas, 29 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realiza hoy una visita oficial a la Comisión Europea, centrada en la próxima presidencia española de la UE y en la situación económica.

Zapatero acudirá acompañado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con quien celebrará una reunión con el Colegio de Comisarios y mantendrá después un almuerzo con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Ejecutivo analizará en estas reuniones el calendario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, a la espera del resultado del segundo referéndum irlandés (que sería probablemente en octubre), las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la renovación de la propia Comisión, que será también en octubre.

España ya ha mostrado públicamente su apoyo a la continuidad de Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, y el comienzo de la aplicación del Tratado de Lisboa coincidirá con el inicio de la presidencia española, el 1 de enero de 2010.

La cita, que se produce a invitación de Durao Barroso, servirá también para analizar la actual crisis económica y las expectativas de recuperación en España, según explicó a Efe un portavoz de la CE, Amadeu Altafaj.

Precisamente la CE tiene previsto aprobar hoy un documento sobre los efectos que el envejecimiento de la población tendrá en los sistemas de pensiones, tal como explicó ayer en Madrid el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Además, la Comisión presentará una nueva serie de medidas para responder a la crisis financiera, con propuestas para endurecer la vigilancia de los "hedge funds" (fondos de alto riesgo) y recomendaciones para limitar las remuneraciones de los directivos de empresas.

El presidente del Gobierno se desplazará después a la ciudad francesa de Estrasburgo, sede del Consejo de Europa, institución que fue creada en 1949 con el objetivo de fomentar un espacio democrático y jurídico común alrededor del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

España preside hasta el 12 de mayo el Comité de Ministros, el órgano ejecutivo del Consejo.

Zapatero pronunciará un discurso ante la Asamblea Parlamentaria de este organismo y después se someterá a las preguntas de sus miembros, diputados y senadores de los parlamentos nacionales.

Antes de su intervención, el jefe del Ejecutivo tiene previsto reunirse con el presidente de la Asamblea, el socialista español Lluis María de Puig, senador de la Entesa Catalana de Progres.