Zapatero asegura que España mantendrá su apoyo al ingreso de Turquía en la UE

ESTAMBUL, 5 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España, que presidirá la UE en el primer semestre de 2010, "mantendrá" su posición de apoyo al ingreso de Turquía en el club europeo para lo que, recordó, es preciso que este país cumpla las "exigencias" que marcan los Veintisiete para todo candidato a la adhesión.

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al término de la primera Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre España y Turquía, con la que ambos países elevan al "máximo nivel" su relación política comprometiéndose a celebrar una reunión entre los jefes de Gobierno con una periodicidad "anual", explicó.

El presidente español reconoció que la eventual adhesión de Turquía a la UE generará "un debate intenso" en la UE, pero esperó que se convierta en una "posición mayoritaria" el convencimiento de que la integración de Turquía en el club europeo será bueno para los Veintisiete.

Zapatero hizo un llamamiento a aumentar las inversiones y los intercambios comerciales entre ambos países y se refirió en concreto a la posible participación de empresas españolas en obras de infraestructuras y en la cooperación en materia de energías renovables.

También se refirió al II Foro de la Alianza de Civilizaciones que inaugurará mañana en Estambul junto a Erdogan, donde se pondrán en común algunas experiencias puestas en marcha hasta la fecha y se firmarán acuerdos de colaboración con organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Zapatero sostuvo que la "fuerza y capacidad de colaboración de la Alianza aumenta día a día" y esperó que se convierta "cada vez más" en "una poderosa organización" de hombres y mujeres "para la paz y el diálogo", con el objetivo de lograr evitar confrontaciones.

Erdogan subrayó por su parte la "aceleración" que han experimentado las relaciones entre España y Turquía y destacó que para su país España es una "prioridad" porque, entre otras cosas, se trata de una nación con la que comparten "valores" y una misma visión para solucionar problemas.

Con motivo de esta reunión, los dos Gobiernos han firmado un acuerdo para el reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducir; otro para cooperar contra el terrorismo y el crimen organizado, un convenio para permitir el empleo remunerado de los familiares de diplomáticos y un último por el que se crea un foro anual entre las sociedades civiles de los dos países.

A la Reunión de Alto Nivel han asistido, por parte española, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Defensa, Carme Chacón; Fomento, Magdalena Álvarez y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.