Zapatero espera entrevistarse mañana en Chile con el vicepresidente de EEUU

  • Madrid, 27 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, espera entrevistarse mañana en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, aunque desde el Gobierno se desvincula esta posible reunión de la polémica retirada de las tropas de Kosovo, un asunto "absolutamente zanjado".

Zapatero espera entrevistarse mañana en Chile con el vicepresidente de EEUU

Zapatero espera entrevistarse mañana en Chile con el vicepresidente de EEUU

Madrid, 27 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, espera entrevistarse mañana en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, aunque desde el Gobierno se desvincula esta posible reunión de la polémica retirada de las tropas de Kosovo, un asunto "absolutamente zanjado".

El avión del presidente del Gobierno despegará esta tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz con destino a Santiago de Chile, desde donde Zapatero se desplazará a Viña del Mar para participar en la Cumbre de Líderes Progresistas que ha organizado la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

A ella asiste también Biden, y no se descarta que ambos mantengan un encuentro bilateral antes del inicio formal de la reunión, una cita que precedería al posible encuentro de Zapatero con el presidente de EEUU, Barack Obama, en alguno de los cuatro foros internacionales en los que coincidirán la próxima semana en diversas ciudades europeas.

Para el Ejecutivo, la polémica de Kosovo se considera zanjada con Estados Unidos después de la entrevista que mantuvo la semana pasada en Washington el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, con el secretario de Estado de Seguridad Nacional estadounidense, James Jones.

Se dieron entonces todas las explicaciones necesarias y "se ha pasado página", han recalcado las fuentes.

Según han explicado, Zapatero ha decidido a última hora viajar a Viña del Mar por la insistencia de la anfitriona de la cumbre, Bachelet, y porque también el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, han trasladado a La Moncloa su interés en que participara en los debates.

Tanto Brown como Lula da Silva asistirán a la cumbre del G-20 que acogerá Londres el próximo 2 de abril y se espera que ambos analicen con Zapatero las iniciativas diseñadas para reformar el sistema financiero internacional.

Además de Bachelet, Zapatero, Biden, Brown y Lula da Silva, en la Cumbre de Líderes Progresistas participarán la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner; el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg; y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Bajo el lema "Crisis financiera global y los desafíos del desarrollo", el objetivo del encuentro es poner en común las "respuestas progresistas" a la recesión económica y a sus repercusiones en la sociedad.

Está previsto que Zapatero intervenga precisamente cuando se aborde en mesa redonda el impacto social de la crisis.

Los líderes analizarán también "el momento progresista actual" y la que denominan "recuperación verde", sobre el impacto medioambiental de la crisis.

Zapatero había declinado en un principio participar en esta cita debido a la gira que inicia la próxima semana, que le llevará a la reunión del G-20 de Londres, a la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo, a la cumbre informal UE-EEUU de Praga y al Foro de la Alianza de Civilizaciones que acogerá Estambul.

La máxima representación española en Viña del Mar hasta que decidió viajar el presidente del Gobierno era la de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La Red de Líderes Progresistas se constituyó en 1999 y, desde entonces, se han celebrado seis cumbres, aunque Zapatero sólo participó en la que organizó Hungría durante su primer año en La Moncloa, en 2004.