Zapatero ofrece a la R.Dominicana nuevas inversiones con energías renovables

  • Madrid, 19 may (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ampliar las inversiones españolas que ya hay en materia de turismo en la isla a otros sectores como el de las energías renovables.

Madrid, 19 may (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido hoy al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ampliar las inversiones españolas que ya hay en materia de turismo en la isla a otros sectores como el de las energías renovables.

Zapatero ha expresado el interés en extender la presencia empresarial en ese país durante una rueda de prensa conjunta con Fernández en el Palacio de la Moncloa, quien se encuentra de visita oficial en España.

El jefe del Gobierno ha asegurado que los empresarios españoles están "contentos y satisfechos" en la República Dominicana y que su deseo es "ampliar el horizonte de su presencia".

Para facilitar nuevas inversiones, ambos presidentes han firmado un acuerdo para eliminar en un futuro próximo la doble imposición fiscal entre los dos países.

Fernández ha valorado la experiencia de España en el sector de las fuentes renovables y ha recordado que ya hay varios proyectos eólicos y de biocombustible de empresas españolas.

Ha subrayado que existen "muchas posibilidades y sinergias" para entablar una alianza estratégica en materia económica y se ha mostrado partidario de que compañías españolas se beneficien del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA, en inglés) vigente entre Estados Unidos, los países de Centroamérica y República Dominicana.

En este punto, ha señalado el caso del grupo industrial y tecnológico Abengoa y la posibilidad de extender sus negocios a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Zapatero ha trasladado a Fernández su "reconocimiento y agradecimiento" por la aportación que hacen los dominicanos afincados en España.

Fernández ha destacado la "hospitalidad" de España, el trato que reciben sus compatriotas en este país y la contribución que hacen al desarrollo de la República Dominicana con las remesas que envían a sus familiares.

Ha reiterado que las relaciones bilaterales están en su "edad de oro" y "no hacen más que consolidarse y expandirse", gracias a los valores de "cooperación, amistad y solidaridad" que las presiden.

Fernández ha agradecido la ayuda que está prestando España para la modernización de las instituciones dominicanas y la descentralización municipal.

Otro acuerdo firmado hoy ha sido el documento que recoge las prioridades de la cooperación española en la isla caribeña para el período 2009-2010.

La ayuda de España en este terreno ascendió a unos 20 millones de euros en 2008, según ha recordado Zapatero.

"España te aprecia, aprecia a tu pueblo", ha concluido el jefe del Gobierno dirigiéndose al mandatario dominicano.

Fernández ha vuelto a defender que Haití, a pesar de ser un país francófono, se integre en la comunidad iberoamericana al menos como miembro observador, si no se logra el consenso para que lo sea de pleno derecho.

En su opinión, sería una "reparación histórica" por lo que sufrió este país, el más pobre de América, hace dos siglos cuando logró su independencia.

Fernández, que esta tarde visitará el Congreso, proseguirá mañana en Salamanca su visita a España, que completará el jueves en Sevilla y el viernes, en Cádiz.