Zapatero visita la Comisión Europea e interviene ante el Consejo de Europa

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Bruselas para realizar una visita oficial a la Comisión Europea y después volará a Estrasburgo, donde tiene previsto intervenir ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Zapatero analiza hoy con la Comisión Europea la presidencia española de la UE

Zapatero analiza hoy con la Comisión Europea la presidencia española de la UE

Madrid, 29 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Bruselas para realizar una visita oficial a la Comisión Europea y después volará a Estrasburgo, donde tiene previsto intervenir ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Acompañado de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, Zapatero se reunirá en la capital belga con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con el Colegio de Comisarios, con quienes analizará la Presidencia de la UE que España asumirá en el primer semestre de 2010.

Estudiarán además el calendario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, pendiente del resultado del referéndum irlandés; las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la renovación de la propia Comisión.

Después Zapatero, junto al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará a Estrasburgo para intervenir ante la Asamblea del Consejo de Europa, institución creada en 1949 para fomentar un espacio democrático y jurídico común basado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

España preside hasta el 12 de mayo el Comité de Ministros, el órgano ejecutivo del Consejo, y Zapatero expondrá los avances logrados durante esta presidencia, al tiempo que analizará la situación de los derechos humanos y los pasos dados hacia una moratoria de la pena de muerte.

Tras su discurso, los parlamentarios, diputados y senadores de los Estados miembros del Consejo, podrán formularle las preguntas que estimen oportunas.

El Partido Popular ha avanzado ya que su senador Pedro Agramunt interpelará a Zapatero sobre la decisión de retirar la representación española de la Asamblea de Seguridad y Defensa de la UEO.