Tres diputadas de viaje en NY adelantan su vuelta para que el Gobierno no saque el decreto de la estiba

  • Una diputada de Podemos, otra de Compromís y otra de ERC estaban de viaje en Nueva York, pero han adelantado su regreso para evitar que el Gobierno saque adelante el decreto de los estibadores.

    El decreto se vota este jueves en el Congreso y la votación va a estar muy ajustada.

Vista general del Congreso de los Diputados.
Vista general del Congreso de los Diputados.

Los partidos de la oposición han tenido que revisar la aritmética parlamentaria para evitar que el Gobierno saque adelante el decreto de los estibadores. Este jueves se debatirá y se votará en el Congreso de los Diputados el mismo en una votación que se presume muy apretada.

El resultado se decidirá por apenas unos votos. La mayoría de los grupos de la oposición han anunciado que votarán en contra de la convalidación de este decreto: PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, NC y Coalición Canaria. El Gobierno, sin embargo, sí cuenta con el voto favorable del PP, Ciudadanos, PNV, de UPN y Foro Asturias.

El resultado normal sería 174 síes (134 del PP, 32 de Ciudadanos, cinco del PNV, dos de UPN y uno de Foro Asturias), por lo que la oposición tendría que sumar más votos en contra (176).

Sin embargo, este miércoles ha surgido el problema de que tres diputadas no se encontraban en España para poder tumbar el decreto gubernamental. Se trata de Ángela Rodríguez, de Podemos; Teresa Jordà, de ERC; y Marta Sorlí, de Compromís. Las tres se encuentran en este momento en Nueva York asistiendo a la 61ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. También se encuentra en Nueva York la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, diputada del PP.

Lo que han tenido que hacer las tres parlamentarias es adelantar su viaje de regreso a Madrid para poder estar en la votación. Llegarán la próxima madrugada al aeropuerto de Barajás y de allí se irán directas para el Congreso para decir no en la votación.

Está previsto que el debate comience a las 9. En el orden del día hay otros dos puntos por lo que en el Congreso calculan que la votación del decreto de los estibadores se producirá pasadas las 12 de la mañana.

Mostrar comentarios