Sólo 15 de los 84 diputados del PSOE siguen enrocados en el 'no'

  • Los siete diputados del PSC, los dos de Baleares, Pedro Sánchez, Margarita Robles y Odón Elorza, que pide libertad para "votar en conciencia", son los más encerrados en el 'no'. 

    Los otros 69 propietarios de un acta de diputado socialista ya han manifestado que se abstendrán o acatarán la decisión que adopte el Comité Federal.

Sólo 15 de los 84 diputados del PSOE siguen enrocados en el 'no'
Sólo 15 de los 84 diputados del PSOE siguen enrocados en el 'no'
Fernando R. Gorena
Iñaki Etxarri y Fernando H. Valls

A menos de una semana del comienzo de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, solo 15 de los 84 diputados del PSOE en el Congreso (Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, no es del partido aunque esté adscrito al Grupo parlamentario) siguen enrocados en el 'no es no' que aprobaron los comités federales socialistas del 28 de diciembre y el 11 de julio y que el dimitido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llevó hasta sus últimas consecuencias.

El resto de los 69 socialistas que ocupan un escaño en las bancadas del hemiciclo de la carrera de San Jerónimo están ya en la abstención o "acataremos la decisión del partido", como este martes anunciaron integrantes de la 'guardia de corps' de Pedro Sánchez como el ex secretario de organización, César Luena, y la asturiana Adriana Lastra, a quienes siguieron enseguida María González Veracruz, Pilar Lucio o José Luís Ábalos.

Hay otros diputados de que aún abogan por el 'no', pero acatarán la decisión del Comité Federal. Es el caso de Patxi López, del navarro Jesús María Fernández, de la excomandante y fichaje estrella de Sánchez para esta legislatura Zaida Cantero, de la leonesa Aurora Flórez Rodríguez, del pontevedrés Guillermo Antonio Meijón, de la lucense Margarita Pérez, de los canarios Sebastián Franquis y Tamara Raya, del albaceteño Manuel González Ramos, de la aragonesa Mar Rominguera o de la palentina María Luz Martínez Seijo.Los 15 'rebeldes' que aún quedan

Entre quienes mantienen inalterable su postura de votar 'no' a Rajoy se encuentra, lógicamente y en primer lugar, el secretario general dimitido el pasado 1 de octubre, Pedro Sánchez. De momento, él no ha dicho 'esta boca es mía' sobre el tema, aunque dados los antecedentes sería muy extraño que el máximo defensor e impulsor del 'no' virase de rumbo a última hora.

Sin embargo, queda una pequeña incógnita porque Sánchez se ha caracterizado siempre por respetar escrupulosamente, llevándolos hasta el final, los estatutos y las decisiones del partido. Y si éste se inclina mayoritariamente ahora por la abstención...

Los siete diputados del PSC mantienen también su postura con firmeza, como este martes se encargó de decir su líder, Miquel Iceta, al Presidente de la gestora, Javier Fernández, con quién se reunió en Ferraz. Además, no sería la primera vez que el PSC rompe la disciplina de voto en el Congreso, como sucedió en 2013 con una proposición sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Así, de no surgir un verdadero cataclismo, Meritxell Batet, Manuel Cruz Rodríguez, Lidia Guinart, Mercè Perea, José Zaragoza, Marc Lamuà y Joan Ruiz i Carbonell, se mantendrán firmes en el no.

Igual de firmes que están, a día de hoy, los dos diputados de Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons. La primera ya ha manifestado claramente su negativa y Pons también sigue abogando por mantener esta negativa, que coincide además con la del PSIB de Francina Armengol.

Odón Elorza es un 'verso suelto' en el PSOE que está pidiendo "votar en conciencia" y así mantener su "no" sin romper la disciplina del grupo. Algo, de cualquier manera, que tampoco dudaría en hacer como ya sucedió en 2014 en la votación de la Ley de Abdicación de la Corona.Acabo d defender el No, entre murmullos,la consulta a las bases y medidas d distensión como la convocatoria de Primarias como tarde en enero— Odón Elorza (@odonelorza2011) 18 de octubre de 2016

Margarita Robles, por su parte, tal como ha afirmado en varias ocasiones, votará "no". Ella fue un 'fichaje' de Pedro Sánchez que incluso se ha planteado dejar su escaño si el Comité decide abstenerse puesto que considera sería "muy difícil" justificar la decisión.

La diputada por Orense, Rocío de Frutos, ha dejado muy claro en numerosas ocasiones que su postura es la del "no es no", mientras que, Pilar Cancela, que consiguió su escaño por La Coruña, es contraria a una abstención, que considera "un sapo" para el PSOE.

También se mantiene en el 'no' la zaragozana Susana Sumelzo. La diputada fiel a Sánchez ha tenido agallas para enfrentarse a su barón, Javier Lambán, que apuesta por la abstención e incluso para decir que el presidente maño había incitado una campaña contra ella. Su postura a día de hoy es inalterable en la negativa al PP e incluso se ha mostrado dispuesta a romper la disciplina de voto. 

En la gestora y en el susanismo todavía confían a día de hoy en que los 84 diputados del PSOE voten al unísono abstención, convenciendo a estos quince rebeldes. Tienen todavía una semana y media por delante.

Mostrar comentarios