Los siete diputados del PSC, Elorza, Robles y Sumelzo votarán 'no' a Rajoy

Elorza anuncia que votará 'no' a la investidura "por respeto al compromiso electoral"
Elorza anuncia que votará 'no' a la investidura "por respeto al compromiso electoral"
EUROPA PRESS
David Aragonés

Entre 11 y 15 diputados del PSOE pueden votar 'no' a Rajoy y no respetar la abstención que aprobó este lunes el Comité Federal. QUe ya hayan dicho seguro que no respetarán la decisión son los siete diputados catalanes, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Margarita Robles y Rocío de frutos. Así al menos son once diputados. Probablemente se les puede unir los dos de Baleares y falta por saber qué hará Pedro Sánchez. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este lunes que los diputados del PSC en el Congreso dirán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) "voten lo que voten" sus compañeros del PSOE en el hemiciclo.

En una entrevista de RAC1, Iceta ha argumentado que los socialistas catalanes "no pueden hacer otra cosa" por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un gobierno del PP.

"No podemos aparecer a su lado --de Mariano Rajoy-- en el inicio de un curso político en Catalunya que, mucho me temo, acabará mal, con un choque institucional por el referéndum no autorizado", ha sentenciado después de que el Comité Federal del PSOE votara el domingo a favor de facilitar la abstención.Elorza, Margarita Robles y Sumelzo las principales cabezas del no

Los diputados del PSOE Odón Elorza y Margarita Robles insistieron este lunes en que votarán 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo la disciplina de voto que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, presentó ayer como algo “imperativo” tras la votación del Comité Federal.Como diputado Socialista votaré NO en conciencia dsd una ética responsable,x respeto al compromiso electoral y al proyecto d Cambio del PSOE pic.twitter.com/Vr20LUfpD5— Odón Elorza (@odonelorza2011) 24 de octubre de 2016

Elorza lo hizo con un mensaje en Twitter en el que anunció: “Como diputado socialista votaré no en conciencia desde una ética responsable, por respeto al compromiso electoral y al proyecto de cambio del PSOE”.

Este diputado ya pidió ayer en el Comité Federal que se permitiera libertad a los miembros del grupo, como también lo hizo el exportavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que ya no está en el Congreso.

Por su parte, Robles reiteró que ella se presentó a las elecciones en junio como independiente por un programa de cambio y un 'no' a Rajoy, y que ése es su compromiso con los votantes, pues “los contratos te obligan a cumplirlos”. Y luego confirmó: “Me ratifico en mi compromiso y en el sí al cambio”.

La exmagistrada recordó que hasta hace pocas semanas nadie en el PSOE hablaba de abstención y estimó que “no se puede decir ahora, casi fuera de tiempo, que con la abstencion vamos a salvar el país, porque es como decir que hemos estado medio año sometiendo al país a una tensión innecesaria”.

Además, invocó la Constitución para reclamar que “los diputados no están sujetos a ningún mandato imperativo” como el que interpretó ayer Fernández que se deducía de la votación del Comité Federal.

Se suman así a la diputada aragonesa del PSOE Susana Sumelzo, que ayer reiteró que sigue decidida a romper la disciplina de voto.Hoy es un día muy triste para el @PSOE . Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré #NoalPP— Susana Sumelzo (@SSumelzo) 23 de octubre de 2016

Rocío de frutos y los dos diputados de Baleares

La presidenta de Baleares, Francina Armengol pidió "inteligencia" a la Gestora para que sepa "administrar" la división de opiniones que se registró en el Comité Federal a la hora de trasladar la decisión al grupo parlamentario. Los dos diputados del PSOE en Baleares votarán no a Rajoy. Siento vergüenza de esta abstención, desde mi escaño ¡NO¡ por todos los socialistas que lucháis por un mundo mejor. @PSOE @sanchezcastejon— Rocio de Frutos (@RociodeFrutos) 23 de octubre de 2016

La diputada gallega Rocío de Frutos también ha reaccionado con disgusto y asegurado en Twitter que, "desde su escaño", votará «no» por todos los socialistas que luchan "por un mundo mejor".

También se ha mostrado crítica con la abstención la gallega Pilar Cancela, que podría sumarse a los que rompan la disciplina de voto y votar no a Rajoy.

Mostrar comentarios