La fotovoltaica de Tejerina, la asesoría de Villegas... 102 diputados tienen negocios

  • Abogados, consultores, arquitectos, propietarios de empresas, tertulianos, escritores... Hasta 102 diputados compatibilizan su actividad con el sector privado.

    La ministra de Agricultura, el exministro de Exteriores, Pablo Iglesias, Albert Rivera, tres portavoces parlamentarios o dos vicesecretarios del PP forman parte de la lista.

    Rajoy y Sánchez abren una etapa de diálogo tras su reunión más larga

El Congreso pagará 9 millones de euros a los 271 ayudantes de los diputados
El Congreso pagará 9 millones de euros a los 271 ayudantes de los diputados

Un total de 102 diputados tienen negocios privados mientras desarrollan su actividad política. En concreto, casi un 30% de los parlamentarios son abogados, consultores, tienen sus propias empresas privadas, colaboran con medios de comunicación, dan clases o charlas en universidades, escriben libros... Y cobran por todo ello, redondeando la nómina que ya perciben por su condición de parlamentarios electos (entre 3.600 euros y más de 6.000 que pueden ganar algunos), según se desprende del Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaraciones de actividades. Todo es perfectamente legal, ya que la normativa de las Cortes Generales lo permite.

El grupo parlamentario que más diputados tiene compatibilizando su labor política con otra actividad privada (ya se en ejercicio o a través de una participación societaria) es el Partido Popular, que cuenta con 41 representantes de 137 en esta situación. Entre ellos se encuentra una ministra, la de Agricultura, Isabel García Tejerina, que dispone de una planta fotovoltaica; dos vicesecretarios generales de Génova, Javier Maroto y Pablo Casado, que declaran participar en cursos, conferencias, ponencias y seminarios y colaborar con publicaciones; el portavoz parlamentario Rafael Hernando, que reconoce ser abogado en ejercicio y participar en conferencias y medios de comunicación; o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes José Luis Ayllón, que admite formar parte de forma eventual de cursos, seminarios, conferencias y tertulias, además de publicar artículos.

Uno de los casos más llamativos es el de Celso Luis Delgado, que además de diputado del PP es abogado y administrador único de la compañía mercantil Delgado Arce Abogados S.L.N.E., cuyo objeto social es la prestación de servicios jurídicos. Reconoce que no percibe retribución como administrador de esta sociedad pero sí como director de la misma. Carlos Rojas es accionista minoritario en Agrícola Roga, S.L. También destaca la actividad de Miguel Ángel Viso viticultor en la denominación de origen Ribeiro (Ourense) y explotador de viñedos familiares y venta de uvas a bodegas. Jaime Eduardo de Olano, portavoz de Economía, el histórico Juan Carlos Vera, Francisco Martínez, Leopoldo Barreda, Pablo Matos, Francisco Martín, José Vicente Marí, Miguel Lorenzo y Javier Calvente son abogados en ejercicio. Teófilo de Luis, por su parte, asesora a empresas privadas (sin relación con la administración), Ana María Zurita y Raquel Alonso son arquitectas y Javier Ruano es consultor.

Otros parlamentarios del PP con actividades fuera de la política son el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo (que reconoce trabajos como la publicación de libros, conferencias y tertulias en medios de comunicación como Telecinco), José Antonio Bermúdez de Castro (conferencias y mesas redondas), Carlos Floriano (conferencias y tertulias), Alicia Sánchez-Camacho (colaboraciones en dirección de másteres), Teodoro García (conferencias, cursos, seminarios, tertulias de radio y televisión, docencia a tiempo parcial en universidad privada), José Ramón García Hernández (profesor universitario), María del Mar Blanco (medios de comunicación, conferencias y mesas redondas), Sandra Moneo (seminarios y conferencias), José Ignacio Echániz (colaboraciones académicas universidades) o Emilio Del Río (publicaciones de su especialidad universitaria, Filología Latina, y conferencias).

Completan este listado de parlamentarios populares María Jesús Moro (docencia o investigación), Silvia Valmaña (publicaciones de carácter científico-académico o de opinión), María Carmen Álvarez-Arenas (CEO de empresa familiar de prestación de servicios), Ignacio Tremiño (colaboración en la columna de opinión del Diario «Día de Valladolid»), Elena María Bastidas (profesora-tutora de la UNED dos horas a la semana), María de la Concepción de Santa Ana (conferencias y seminarios), María del Carmen Navarro (tertulias y colaboraciones en prensa), Óscar Gamazo (publicaciones con derechos de autor), María Víctor Valentín (profesor asociado a tiempo parcial en la Universidad de Extremadura) e Íñigo Jesús Alli (socio fundador con el 50% de la Sociedad Síndrome Up, consultoría en responsabilidad social corporativa e innovación social).Diez diputados del PSOE

El PSOE es la formación que menos parlamentarios tiene compatibilizando su actividad en el Congreso con alguna labor privada, diez. Pedro Sánchez, durante su anterior etapa en la Secretaría General, ya se manifestó en contra de disponer de dos funciones y no es descartable que acabe prohibiéndolo. Ignacio Urquizu declara colaboraciones en medios de comunicación e impartición de conferencias y seminarios en

universidades, sólo percibiendo gastos de desplazamientos y otros; Zaida Cantera admite cobrar derechos de autor por su libro, y Eduardo Madina reconoce colaboraciones en medios de comunicación, conferenciante, cursos y seminarios, como Ignacio Sánchez Amor

Ángeles Álvarez, por su parte, imparte un máster sobre igualdad en la Universidad Complutense, Lídia Guinart, Manuel Cruz y José Juan Díaz Trillo se dedican a la producción y creación literaria, Artemi Rallo ofrece cursos, conferencias, ponencias o clases, al igual que Juan Carlos Campo. Pablo Iglesias, Fort Apache, Irene Montero...

En la bancada de Unidos Podemos, Pablo Iglesias declara asistencia puntual a encuentros, charlas, talleres de carácter docente, participación ocasional en actividades académicas, conferencias, encuentros políticos, académicos, sectoriales o regionales de forma irregular, participación ocasional en programas de televisión y su labor al frente de Fort Apache por cuenta propia. Esta actividad le supone una dedicación a la semana de 2 horas. La portavoz Irene Montero admite la publicación de artículos y libros y la participación ocasional en tertulias televisivas, ponencias, conferencias y encuentros políticos, sectoriales o regionales.

Carolina Bescansa, por su parte, reconoce dedicarse a actividades docentes como impartición de cursos, conferencias y otras actividades académicas, así como a la elaboración de estudios e investigaciones sociológicas de distinta naturaleza. Rafael Mayoral admite conferencias, encuentros políticos, académicos, sectoriales o regionales y Noelia Vera manifiesta ser redactora y presentadora del programa de televisión «La Tuerca». Íñigo Errejón admite tener dedicación a la redacción de libros, así como a la asistencia a conferencias y charlas, mientras que Alberto Garzón reconoce actividad en elaboración y publicación de libros y artículos de revistas con derechos editoriales, así como a la participación en medios de comunicación. Tania Sánchez, por su parte, declara actividades formativas, puntuales, y a tiempo parcial. 

Otros diputados de Unidos Podemos con actividades privadas son Alberto Montero, Marcelo Expósito, Gloria ElizoManuel MonereoMaría Rosa Martínez (que no ha repetido tras el 26J), Eduardo MauraIsabel FrancoJuan López de Uralde (que es propietario de una central solar fotovoltaica de 2,5 kW), Rosana Pastor, Ángela BallesterRaimundo Viejo (que no sigue en la cámara), Sofía Fernández CastañónRosa Ana AlonsoDiego Cañamero (que se dedica a la recogida de aceitunas y otros cultivos por un periodo de quince días al año), Pablo Bustinduy, Segundo GonzálezSara CarreñoAna MarcelloAntonio Gómez-ReinoMiguel Anxo Elías.Rivera y sus "encuentros académicos"

En el grupo parlamentario de Ciudadanos, Albert Rivera reconoce percibir derechos de autor de sus libros publicados y participar en "encuentros académicos y políticos". José Manuel Villegas, por su parte, es administrador único de la mercantil «Mabex Gestión, S.L.» dedicada a la asesoría jurídica fiscal y laboral y Marta María Rivera de la Cruz publica novelas con las editoriales Planeta y Anaya, además de ser colaboradora de varios diarios. Destaca también la actividad de Juan Carlos Girauta, publicaciones y colaboración con medios de comunicación; Toni Roldán, artículos en prensa; Marta Martín, cursos de doctorado y dirección de tesis; Patricia Reyes, administradora de la entidad mercantil «Yatay Ediciones, S.L.»; y Francisco de la Torre, conferencias, seminarios y colaboraciones en prensa. Félix Álvarez, por su parte, es actor de cine, teatro y televisión y Toni Cantó tiene un contrato para una serie de televisión.

Otros diputados naranjas con actividades privados son José Cano, apoderado de la empresa histórica empresa El Xato; Miguel Ángel Garaulet, administrador único de la mercantil Garaulet y Asociados, consultoría de servicios de valor añadido para empresas; Diego Clemente, perito judicial, Elena Faba, administradora única de varias sociedades mercantiles y Melisa Rodríguez, diseñadora de joyas.

Gabriel Rufián, de ERC, admite Conferencias y participación en programas de radio y televisión percibiendo en algunas ocasiones compensación por los gastos y Joan Capdevila es accionista (socio no laboral) de C.V. Capdevila, S.L. Carles Campuzano, Jordi Xuclá, Lourdes Ciuró y Ramón Moreno admiten acudir a tertulias y foros de debate, mientras que Míriam Nogueras es socia de Bonclasif, S.L., compañía dedicada al sector textil. Enric Bataller, de Compromís, se dedica a la publicación periódica de libros y artículos científicos y Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, afirma acudir periódicamente (una o dos veces al mes) a tertulias en EITB por las que le abonan cantidades en concepto de gastos de desplazamiento.

Mostrar comentarios