En directo: Sesión de constitución de las Cortes

  • La constitución de la Mesa y la promesa o juramento de los diputados y senadores dan inicio a la XII legislatura. 

    Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso con los votos de PP y Ciudadanos. Patxi López ha logrado 155.

Vista general del Congreso de los Diputados.
Vista general del Congreso de los Diputados.

14.10 Rajoy: "Si no me dejan gobiernar abriré un periodo de reflexión". 

14.08 Rajoy afirma que seguirá con las negociaciones a partir del documento que ha presentado al resto de partidos.  "Se trata de buscar el entendimiento a partir del documento que hemos puesto en conocimiento del resto de fuerzas. Por nuestra parte, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que España tenga un Gobierno pronto".

14.06 Rajoy, tras la sesión de constitución de las Cámaras: 

"A mi me gustaría que (las negociaciones para formar Gobierno) se hiciera rápido". Cree posible que "si actuamos con sentido común" se podría resolver a principios de agosto. 

 

14.03 La sesión de constitución de las Cortes ha dejado varias anécdotas. Te las contamos aquí. 

13.50 Ana Pastor,  presidenta del Congreso: 

"Necesitamos más que nunca estabilidad, diálogo y consenso. No debemos olvidar que el debate político está en la naturaleza del Parlamento".

"Los ciudadanos esperan que esta legislatura sea próspera y fructífera en el impulso de las reformas que España necesita para seguir avanzando como nación". 

Levanta la sesión. Sus 'señorías' abandonan el hemiciclo.

13.30 La promesa de Carolina Bescansa (Unidos Podemos) : "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Porque no soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. Nunca más un país sin su pueblo y sin su gente"

Tania Sánchez, también de Unidos Podemos, ha prometido así: "Por las mujeres que lucharon para que nosotras llegáramos aquí y por el futuro de las que seguirán su ejemplo".  

La promesa de los diputados de Unidos Podemos ha sido de los más variopinta, y ha recibido abucheos desde otras bancadas. Los diputados han optado por no levantar el micrófono.

La  mayoría de diputados del PP y Ciudadanos optan por la fómula del "sí, juro". Los de PSOE apuestan por "sí, prometo".

Irene Montero (Unidos Podemos):  "Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y a quiénes han traicionado a nuestro pueblo"

Iglesias:  "Nunca más un país sin su gente". 

Errejón: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente"

13.23 Los diputados juran o prometen su cargo

13.07 La incógnita está en la votación de las vicepresidencias. 

PP y Ciudadanos han sumado 179 votos, en lugar de los 169 de sus respectivos grupos. Ello implica que 10 diputados de partidos minoritarios han cambiado su voto en blanco.

PNV y Coalición Canaria asegura que han votado en blanco. CDC, con ocho escaños, ni confirma ni desmiente. 

13.05 Elegidos los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. 

Son Alicia Sánchez Camacho (PP) como primera secretaria con 111 votos, Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito (En Comú Podem) y Patricia Reyes (Ciudadanos).

12.54

En el Senado: 

- Presidente de la Mesa del Senado: Pío García-Escudero (PP)

- Vicepresidencias: Pedro Sanz (PP) y Joan Lerma (PSOE)

- Secretarías: Luis Aznar (PP), Adela Pedrosa (PP), Juan Carlos Raffo (PSOE) y María Eugenia Iparra (PNV)

 

12.37 Felicidades a @nachoprendes, 1er vicepresidente del @Congreso_Es. Lideraremos la reforma de la cámara, más participación y más transparencia— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 19 de julio de 2016

12.36 Desde Unidos Podemos se insiste en explorar una investidura alternativa. Es el turno del PP pero si no lo consigue estaremos disponibles para un Gobierno alternativo. #XIILegislaturahttps://t.co/pKJiLylKmC— Íñigo Errejón (@ierrejon) 19 de julio de 2016

12.27 Ahora es el turno de elección de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso.

12.22 Elegidos los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso 

96 votos Ignacio Prendes

85 votos Micaela Navarro

85 votos Rosa Romero

71 Gloria Gloria Elizo 

12.04 Continúa la votación para las cuatro vicepresidencias de la Cámara. Según lo previsto, PP y Ciudadanos votarán a Ignacio Prendes, el PP a Rosa Romero, PSOE a Micaela Navarro y Unidos Podemos a Gloria Elizo

 

12.01El @Congreso_Es ha elegido a su presidenta para la #XIILegislatura: @anapastorjulian. Un gran acierto. Enhorabuena pic.twitter.com/9Svke6VQD1— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 19 de julio de 2016

12.01 Ana Pastor (Cubillos, Zamora, 1957) es una de las personas más cercanas al presidente en funciones. De hecho, en varios círculos populares se especulaba con la posibilidad de que sea ella la elegida por Rajoy cuando decida abandonar la presidencia del partido. Su carrera política ha ido paralela a la del líder del PP, desde que ambos iniciaron su andadura política en Galicia, y bajo la sombra del presidente de la Xunta, Manuel Fraga.Por su perfil técnico, Pastor ha estado  ligada a los asuntos de salud y política social en las filas del PP. Ministra de Sanidad con Aznar, y coordinadora de asuntos de salud en el Partido Popular, ha ocupado además cargos de responsabilidad en secretarías de Educación, Cultura, Deporte, Interior y Sanidad y Consumo.En el plano político, ha sido vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso. En las elecciones del 20-N se presentó como cabeza de lista al Congreso por Pontevedra.

11.57 Enhorabuena a @anapastorjulian. Suerte y acierto para esta XII Legislatura.— patxilopez (@patxilopez) 19 de julio de 2016

11.49 Desde la tribuna de invitados ha habido revuelo al conocerse la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso. A las sesión asisten víctimas del Alvia, que han gritado "¡Ana Pastor insolidaria. Dimisión!"La primera pregunta tras la elección de Ana Pastor: habrá comisión de investigación del accidente del Alvia?#XIILegislatura— Ramón Espinar (@RamonEspinar) 19 de julio de 2016

11.48 Ha habido 25 votos en blanco (9 ERC, 8 CDC, 5 PNV, 2 Bildu y 1 CC).

11.48 Felicito a Pío García-Escudero por su elección. Será un magnífico presidente del @Senadoesp en la #XIILegislatura https://t.co/OZ4EeWdR2V— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 19 de julio de 2016

11.45 Se elige ahora a los cuatro vicepresidentes. 

11.36  ANA PASTOR, ELEGIDA PRESIDENTA DEL CONGRESO CON 169 VOTOS. PATXI LÓPEZ HA LOGRADO 155.  

El socialista logra un voto menos que la suma de PSOE y Unidos Podemos, por lo que un diputado no ha votado.

11.30 Mientras se lleva a cabo el recuento, sus 'señorías' aprovechan para hacer corrillo: Pedro Sánchez ha subido al gallinero, para hablar con algunos invitados del PSOE. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha estado charlando un buen rato con Iglesias y Errejón. Margallo ha aprovechado para leer un libro... 

11.19 Si Patxi López recibe el apoyo de Unidos Podemos sumaría 156 votos, a 13 de Ana Pastor (PP con Ciudadanos). Para superarla, necesitaría de los apoyos de CDC, PNV, Coalición Canaria o Bildu. Los convergentes han anunciado que no apoyarán a Pastor, y PNV y ERC que votarán en blanco.

11.18 ERC cree que Rajoy será presidente con la abstención de una parte del PSOE

El portavoz adjunto de ERC Gabriel Rufián ha dicho hoy que cree que "desgraciadamente" que Mariano Rajoy volverá a ser presidente del Gobierno con el apoyo de "esa especie de marca blanca" que es Ciudadanos y con la abstención de una parte del PSOE.

11.11#SesiónConstitutiva La presidencia del Congreso se decidirá en segunda votación entre @anapastorjulian y @patxilopez pic.twitter.com/fJxnQTvjfO— Congreso (@Congreso_Es) 19 de julio de 2016

11.09 Garzón (Unidos Podemos):  El "PP ha sido más listo que el PSOE" en la anterior legislatura porque ha conseguido "levantar los vetos de los nacionalistas". 

11.04 Los diputados tendrán que elegir ahora entre Ana Pastor (PP) y Patxi López (PSOE). 

11.04 Pio García Escudero (PP), elegido, sin sorpresas, presidente del Senado. El PP tiene una amplia mayoría en esta Cámara. El candidato del PP ha logrado 151 de los 263 votos emitidos. Miren Gorrotxategi, de Podemos, ha conseguido 20 votos. Ha habido 90 en blanco. 

11.03 Al no haberse producido una mayoría absoluta, se procederá de nuevo a la votación. Se precisa una mayoría simple.

11.02 Ana Pastor: 169 votos

Patxi López: 85

Xavier Domenech: 71

Francesc Homs: 8

17 en blanco

10.58 Se han tenido que volver a contar los votos... 

10.56 El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha descartado apoyar a la 'popular' Ana Pastor o al socialista Patxi López para la Presidencia de la Cámara Baja y ha asegurado que el líder de En Comú, Xavier Domènech, le ha prometido un puesto en la Mesa a cambio de su voto favorable.

"Sobre Patxi López o Ana Pastor, no puedo respaldar ni a uno ni a otro. No es abstenerse, es no escribir ningún nombre. Si pasara Domènech, tengo una oferta encima de la mesa y la valoraría", ha explicado Homs en declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso antes del inicio de la sesión plenaria.

 

10.54 La previsible elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso ha indignado a las víctimas del Alvia. Antes de conocerse que Pastor sería la propuesta por Rajoy para presidir el Congreso, la ministra acababa de convocar para este mismo martes por la tarde a las víctimas del accidente, que le pedían una nueva investigación técnica independiente del siniestro y que ven en la elección una nueva "ofensa". La indignación de las víctimas aumenta porque, además,  las funciones de Fomento quedan temporalmente en manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá, tal y como recoge el BOE de este martes. Catalá era secretario de Estado de Infraestructuras en el momento del accidente y las víctimas le señalaron como autor de fuertes "presiones" y "mentiras en los días posteriores al siniestro.

10.50 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que  "Rajoy tendrá que hacer sesiones si quiere un acuerdo de investidura con Ciudadanos". Declaraciones en la cadena SER. 

10.44 Acaba la votación del presidente del Congreso. Se procede ahora al escrutinio de los votos. si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta (176 escaños) habrá de pasarse a una segunda vuelta. Los candidatos son Ana Pastor (PP), Patxi López (PSOE), Francesc Homs (CDC) y Xavier Domènech (En Comú Podem).

10.40 La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la Mesa del Congreso supone "un paso importante" en aras de sumar el apoyo de los de Albert Rivera a la investidura de Mariano Rajoy, pero ha recalcado que "hay que seguir trabajando". 

"Creo que es un buen acuerdo y va en la dirección de lo que los españoles han decidido en estas últimas elecciones. Es un paso importante pero hay que seguir trabajando", ha manifestado la 'número dos' del Gobierno a su entrada en el Palacio del Congreso.

10.39 Esto decía Cañamero hace unos días en Twitter: Tengo que recoger el acta de diputado, la pregunta es ¿porque tengo que mentir apoyando una constitución que no estoy de acuerdo con ella?— Diego Cañamero Valle (@DcaValle) 10 de julio de 2016

10.36 Otro de los momentos de la jornada: Diego Cañamero, diputado electo de Unidos Podemos, luce una camiseta en apoyo a Andrés Bódalo, concejal de Podemos en Jaén condenado  por agredir a otro edil socialista en 2012.

10.34 El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que su formación va a permitir con su voto en blanco que la ministra Ana Pastor se convierta en la nueva presidenta de la Cámara Baja, como es previsible.

"Es una persona dialogante", ha dicho sobre Pastor.

10.33

 Empiezan las votaciones para elección del Presidente,2 Vicepresidentes y 4 Secretarios pic.twitter.com/o0zCgxOQRF— Senado de España (@Senadoesp) 19 de julio de 2016

10.24 Dos de las nuevas caras de esta legislatura: Felix Álvarez, 'Felisuco, diputado electo de Ciudadanos, y Diego Cañamero, líder del SAT, por Unidos Podemos.

10.24 La votación es nominal. Los diputados son llamados uno a uno y depositan su papeleta en la urna.

10.23 Se constituye ahora la Mesa del Congreso. Comienza la votación. Los diputados deben introducir su papeleta en la urna de madera instalada en la tribuna, junto a la presidenta de la Mesa de honor. Habrá cuatro votaciones esta mañana, ya que el presidente tendrá que ser votado con toda probabilidad en dos ocasiones, debido a que no se prevé una mayoría absoluta. Es necesario una mayoría simple. 

10.22 Los 'selfies' de los diputados son ya una costumbre...Los cinco diputados de la Comunidad Valenciana. @CiudadanosCs @CsValencia_C #SesionConstitutiva pic.twitter.com/N1B5JyPkkk— Toni Cantó (@Tonicanto1) 19 de julio de 2016

10.19 En el Senado, Pio García Escudero será elegido presidente. El PP tiene mayoría absoluta en esta Cámara. 

10.16 Las diputadas más jóvenes son, al igual que en la pasada legislatura,  María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos). Ambas tienen 25 años y actúan como secretarias en esta primera sesión como parte de la llamada Mesa de Edad.

10.15 En paralelo a la constitución de la Cámara alta, también ha dado comienzo la del Senado. El primero de los senadores electos en recoger su acreditación, de Ciudadanos, preside la llamada Junta Preparatoria. Da lectura al nombre de los senadores electos. José Caballos (PSOE) se ha ausentado porque su hija falleció esta noche en un accidente de tráfico.

10.13 ¿Para qué sirve la Mesa del Congreso? Aquí te lo contamos. 

10.12 Antes del inicio de la sesión, la candidata del PP al Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que quiere ser "la presidenta de todos". 

Pastor ha admitido sentirse "muy honrada" y "agradecida" por que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la haya designado como aspirante a presidir la Cámara Baja en la XII Legislatura, tras el pacto alcanzado con Ciudadanos.

"Estoy muy contenta, pero todavía se tiene que producir la votación", ha afirmado Pastor, para dejar claro que aún no es seguro que se convierta en la tercera autoridad del Estado, dado que hay más candidaturas sobre la mesa.

10.09 En esta ocasión, la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, no se ha llevado a su bebé al Congreso. Fue una de las anécdotas más comentadas en la anterior legislatura.

10.07 33 diputados nuevos se incorporan en esta legislatura al Congreso.  

10.06 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha desvelado este lunes que sus diputados votarán al socialista Patxi López para presidir el Congreso de los Diputados si éste pasa a la segunda vuelta frente a la 'popular' Ana Pastor.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Iglesias ha justificado esa decisión porque los miembros de Unidos Podemos son "responsables". Así, ha lamentado que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, no quisieran este lunes hacer un compromiso recíproco y apoyar a Xavier Domènech y si es éste quien pasa a la segunda vuelta.

10.05 Lectura del Real Decreto de Legislatura y del listado de diputados electos.

10.03 De Lara (PP): "Deseo una laboriosa y fructífera legislatura". 

10.02 La diputada María Teresa de Lara da inicio a la sesión y explica el procedimiento de constitución de la Cámara. Señala el "honor de presidir la sesión". "Hace solo unos meses, iniciábamos un camino parlamentario con ilusión, esperanza y voluntad de trabajo al servicio de los españoles. Fue una legislatura excepcionalmente corta (...) Creo que es una experiencia sobre la que no sobra reflexionar". 

10.01 Antonio Hernando, portavoz del PSOE: " Durante las negociaciones, Podemos no nos avisó de que presentarían la candidatura de Domenech". Vamos a votar que No a Rajoy; el PP tiene que buscar apoyos entre sus afines @AHernandoVera en @Desayunos_tve pic.twitter.com/5VZa1jhfLg— PSOE Congreso (@gpscongreso) 19 de julio de 2016

10.00 Con @rosaromerocr y @AliciaSCamacho, candidatas a la Mesa del @Congreso_Es. Un gran equipo junto a @anapastorjulian pic.twitter.com/pEIcK44oIp— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 19 de julio de 2016

9.59 "No supone nada más, es un acuerdo para la legislatura que se tiene que poner en marcha. Hemos conseguido que haya una presidenta constitucionalista y una Mesa plural", ha respondido Rivera, en RNE, a la pregunta de si su apoyo al PP en el Congreso puede interpretarse como un 'sí' a la investidura de Rajoy. 

9.58 La diputada del PP María Teresa de Lara, como parlamentaria de más edad,  será la encargada de abrir la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

9.56 Aunque la sesión debía empezar a las 10.00 horas, sus señorías suelen ser rezagados para ocupar sus escaños. Aquí, Albert Rivera saluda a su grupo parlamentario. 

9.55 Los diputados de Compromis han llegado con camisetas con un mensaje... para Sánchez: "No nos resignamos, otro gobierno es posible". #NoEnsResignem, un altre govern és possible. @compromis pic.twitter.com/R65GhRL4V7— Enric Bataller (@EBataller) 19 de julio de 2016

9.53 El portavoz de ERC, antes del inicio de la legislatura: Ara prendrem possessió dient: "Fins a la proclamació de la República d Catalunya, prometo per imperatiu legal" @Esquerra_ERC— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) 19 de julio de 2016

9.52 El actual ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, asumirá la cartera de Fomento, tras la propuesta de Ana Pastor como candidata al Congreso. 

9.49 Rafael Hernando será, de nuevo, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

9.47 Ana Pastor, a su llegada al Congreso: "Estoy contenta, pero preocupada. No es una legislatura fácil"

9.47 La principal duda de la jornada es si CDC  se abstendrá en la votación a la candidatura de Ana Pastor. Su portavoz en el Congreso, Francesc Homs, anunció este lunes su candidatura, aunque sin desvelar esa posibilidad. 

9.45 Hemos llegado en #bici al #Congreso para reclamar políticas verdes en esta XII Legislatura que empieza hoy.... https://t.co/t8v1eoN3kD— Juan López de Uralde (@juralde) 19 de julio de 2016

9.44 Celia Villalobos abandona la presidencia del Congreso y será portavoz adjunta del grupo popular. Rajoy sí mantiene a Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero. 

9.44 A las 10:00 horas comienza la #SesiónConstitutiva de la #XIILegislatura. #CongresoEnDirecto https://t.co/mNdmIoHRy9https://t.co/8wWgIhZpQV— Congreso (@Congreso_Es) 19 de julio de 2016

9.39 Además del Congreso, este martes se constituye también el Senado. El procedimiento es el siguiente: se celebrará  la Junta Preparatoria, en la que el senador electo que sea primero en la lista de recogida de credenciales ocupará la presidencia. Después, se formará la Mesa de edad, presidida por el senador de más edad, asistido por los cuatro más jóvenes, como secretarios. 

9.38 Salvo sorpresa, la presidenta del Congreso será Ana Pastor, actual ministra de Fomento en funciones, después de que este lunes PP y Ciudadanos llegasen a un acuerdo para la composición de la Mesa. 

9.37 Buenos días. Este martes  arranca la XII legislatura. A las 10.00 se constituyen las nuevas Cortes Generales surgidas de los comicios del pasado 26 de junio.  Los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) prometerán o jurarán la Constitución y después elegirán a los miembros de las Mesas.

Mostrar comentarios