Así te contamos la investidura de Rajoy, que pone fin a casi un año de 'interinidad'

En directo: el pleno de sesión de investidura de Rajoy
En directo: el pleno de sesión de investidura de Rajoy
AFP

20:24 horas: Rajoy es investido presidente del Gobierno 314 días después. Muchas gracias por seguir con nosotros la sesión de investidura. Buenas tardes. 

20:20 horas: Se procede al recuento oficial de los votos. 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. 

20:19 horas: Turno para el voto de los miembros del Gobierno en funciones. 

20:18 horas: Ya se puede decir que matemáticamente Rajoy es presidente. 

20:00 horas: Las primeras once abstenciones del PSOE son garantía de la investidura a Rajoy. Falta menos para que se convierta de nuevo en presidente del Gobierno. Matemáticamente, Rajoy ya ha superado la investidura, ya que ahora se necesita mayoría simple. 

19:52 horas: COMIENZA LA VOTACIÓN. 

19:47 horas: No hay más turnos de intervenciones. Tres minutos de receso antes de la votación. 

19:47 horas: "A mí me daría vergüenza", esa ha sido la respuesta de Rufián. 

19:45 horas: El PSOE pide intervenir por alusiones: "A todas aquellas expresiones de odio expresadas por el señor Rufián". "El PSOE ha vertido sangre, sudor y lágrimas", lo que ha llevado los aplausos de muchos de los diputados de la Cámara. 

19:43 horas: Hernando habla de la lucha contra la corrupción, la violencia de género y otros aspectos, pero antes de terminar, Pastor le 'quita' el micro. "Estoy muy orgulloso de ser el portavoz de un gran grupo parlamentario como el del PP". 

19:39 horas: Toma la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando: "Podemos llegar a un acuerdo y alcanzarlo entre todos". "Afortunadamente no va a haber terceras elecciones en España y Rajoy será presidente porque sacamos muchos más escaños que los demás". "Gobierna quien gana las elecciones". 

19:36 horas: Los últimos discursos han corrido a cargo de los representantes de Nuevas Canarias, Pedro Quevedo y Coalición Canaria, ana Oramas 

19:29 horas: Tras el representante de UPN, le ha tocado el turno al de Foro Asturias. 

19:24 horas: Óscar Matute, de EH Bildu, habla de forma breve. 

19:21 horas: Turno para Joan Baldoví, de Compromís. 

19:18 horas: El portavoz de CDC, Frances Homs, ratifica su 'no' a Rajoy. "No cambiaré nada ni en nada, es lo que ha dicho señor Rajoy... Quién les vio y quién les ve, señores de Ciudadanos y señores socialistas". 

19:16 horas: El PNV dice que volverá a votar 'no'. "Va a ir usted abocado al fracaso señor Rajoy". 

19:14 horas: Turno para Aitor Esteban, del PNV. VÍDEO. El discurs de @gabrielrufian @erc que ha encès els diputats socialisteshttps://t.co/c4DRVenAwk— Vicent Partal (@vpartal) 29 de octubre de 2016

19:13 horas: Pastor le apaga el micrófono ya que su tiempo se ha agotado y le manda a su escaño. 

19:10 horas: Rufián llama "cacique" a Susana Díaz y vuelve a montarse un revuelo. 

19:08 horas: Rufían ha causado un enorme revuelo dentro de la Cámara. 

19:07 horas: Turno para el representante de ERC, Gabriel Rufián. "Susana Díaz Richelieu, Felipe Gonzálex.... Señor del PSOE de Iscariote, llevan 40 años dando una de cal y una de arena; hoy es demasiado para socialistas de corazón a los que queremos dar voz". 

19:06 horas: Rivera pronostica que va a haber más presencia de la Cámara en esta legislatura. 

19:05 horas: "El cambio es ley de vida", una frase de Kennedy que usa Rivera para terminar su discurso. "Mírelo en Google señor Iglesias". "Empecemos a mirar el futuro juntos". 

19:03 horas: "Señor Iglesias, le doy una mala noticia, a partir de ahora hay que trabajar". 

19:01 horas: Rivera dice que su partido es el único que ha tenido la capacidad de pactar con todos. 

19:00 horas: Por el grupo parlamentario Ciudadanos, habla Albert Rivera. El 26 de octubre de 2015 el Gobierno convocaba las elecciones para el 20 de diciembre. "Ha pasado más de un año; los españoles han visto incapacidad de algunos para ponerse de acuerdo y grupos políticos que votaban 'no' siempre". "Ni los trabajadores que cobran 700 euros a final de mes pueden esperar, ni los enfermos terminales pueden esperar...", ha comenzado el líder del partido naranja. 

18:59 horas: "Cuando nos toque, estaremos ahí para gobernar una nueva España". "Buena suerte en su epílogo, señor Rajoy", ha concluido. La #InvestiduraEpílogo. Hay una nueva España que no tiene miedo pero sufre. Antes o después, gobernará. https://t.co/oweqQ80Wje— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 29 de octubre de 2016

18:57 horas: "España ha cambiado en una dirección diferente a la de ustedes". "Hay una nueva España, que sabe lo que es sufrir el paro y emigrar, sabe lo que son los desahucios y no se puede permitir, como muchos de ustedes, sanidad privada". 

18:56 horas: "Ha sentado las bases para que ganemos las elecciones", advierte el líder de Podemos a Rajoy. 

18:55 horas: Turno para Pablo Iglesias. "Esa actitud que va a convertir su legislatura en un epílogo señor Rajoy". Iglesias recuerda que el resultado del 26-J se tuvo que "articular una operación para desenmascarar a Ciudadanos y derrocar al PSOE". "Dejó que las élites y sus aparatos se encargaran de hacer el papel". 

18:54 horas: "Despierte de su sueño, señor Rajoy, abandone toda esperanza", dice Hernando, que ha usado los mismos argumentos que hace cuarenta y ocho horas, aunque más resumido. No cuente con nosotros si los recortes que pide Bruselas los va a hacer recaer sobre los ciudadanos que ya los han sufrido @AHernandoVera— PSOE Congreso (@gpscongreso) 27 de octubre de 2016

18:53 horas: Hernando pide a Rajoy que empiece a dialogar ya acerca del tema de Cataluña. El PSOE va a hacer una "oposición firme y seria". 

18:52 horas: El PSOE exige la paralización de la LOMCE. "Ni los estudiantes, ni los colegios ni los institutos están en funciones". 

18:51 horas: "A partir de hoy usted, señor Rajoy, ya no está en funciones y ya no tiene la mayoría absoluta, está en clara minoría y bajo la estrecha vigilancia de todo este Congreso". "A eso se va a dedicar el PSOE, a vigilar cada paso que dé", afirma. Ofrezco diálogo, entendimiento y acuerdos. Estoy dispuesto a ceder y a mejorar. Me ganaré la gobernabilidad día a día #InvestiduraRajoy— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 29 de octubre de 2016

18:50 horas: Turno para Antonio Hernando, representante del grupo parlamentario socialista.

18:48 horas: "Nuestra primera finalidad debe ser consolidar lo obtenido, aprovechar las oportunidades y no defraudar al crédito que todavía se nos otorga", ha finalizado. 

18:47 horas: "España puede ser gobernada y bien gobernada sin mayoría absoluta". "Invito que las cosas vayan lo mejor posible para los españoles". "No pido un cheque en blanco, pido madurez y que, cuando se dé un paso, se acepten las consecuencias de ese paso", sentencia. 

18:45 horas: "No pido la luna señorías". "Se abren ante todos los españoles grandes perspectivas". Rajoy ya está concluyendo su discurso. 

18:44 horas: "No me pidan ni me impongan lo que yo no puedo aceptar". "Espero que entiendan que no se sostiene dar paso a la investidura y desamparar al gobierno que resulte de ella", dice firme Rajoy. "No estoy pidiendo el voto para un gobierno multiusos o carente de orientación". 

18:42 horas: "Es responsabilidad de todos cumplir las leyes, respetar las reglas y ser leales a nuestros compromisos", asegura. "No estoy dispuesto a derribar o construir, se puede mejorar, sin duda, pero que nadie espere que yo contribuya a lesionar la recuperación económica y la creación de empleo". 

18:40 horas: "Nada de esto que reclamo será posible sin acuerdos". "He ofrecido una disposición abierta al diálogo y una sincera voluntad de entendimiento". 

18:39 horas: "Votar responsablemente a favor de la investidura implica intentar construir, especialmente en aquellas materias que son trascendentales para el bienestar de los españoles y que nada tienen que ver con el color de los partidos", dice Rajoy. 

18:36 horas: Rajoy comienza su discurso. "Solo voy a entretenerles lo indispensable". "España necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar; no pido un cheque en blanco, me limito a reclamar un gobierno". 

18:33 horas: Ana Pastor, la presidenta de la Cámara, declara en nombre de toda la cámara que la violencia de género es una tragedia social "contra la que debemos luchar". "En recuerdo de todas las mujeres víctimas y especialmente las asesinadas en las´ultimas cuarenta y ocho horas en nuestro país, les ruego que hagan un minuto de silencio". 

18:30 horas: Pablo Iglesias entra al Congreso levantando el puño y le da un fuerte abrazo a Diego Cañamero, con una camiseta de Andrés Bódalo, concejal de Podemos en Jaén que fue condenado por agresión concejal socialista. 

18:29 horas: Mariano Rajoy ya ha llegado al Congreso de los Diputados. La hora prevista para el comienzo de la sesión eran las 18:30 horas. 

18:27 horas: Rajoy tendrá diez minutos para su discurso, mientras que el resto de los representantes de los grupos parlamentarios podrá hacerlo durante cinco. Hasta las 19:45 horas no podrá comenzar a realizarse la votación. En una hora vuelvo a tomar la palabra para pedir la confianza de la Cámara. La prioridad, un Gobierno estable para #España #InvestiduraRajoy pic.twitter.com/0XXV11Y55G— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 29 de octubre de 2016

18:18 horas: La manifestación 'Rodea el Congreso' ha tenido como principal protagonista a Alberto Garzón. Pablo Iglesias no ha aparecido. 

18:06 horas: La investidura estará marcada por la entrega del acta de diputado del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

18:00 horas: Buenas tardes, empezamos el directo del pleno de sesión de investidura. Rajoy puede convertirse este 29 de octubre de octubre en el presidente del Gobierno con menos votos en contra en una sesión de investidura en la historia de la democracia. 

Mostrar comentarios