EEUU, Corea del Sur y Japón apoyan la vía multilateral para frenar a Pyongyang

  • Singapur, 30 may (EFE).- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón apostaron hoy por la vía multilateral para frenar la amenaza de las ambiciones nucleares de Corea del Norte, después del segundo ensayo atómico realizado esta semana por el régimen de Pyongyang.

Singapur, 30 may (EFE).- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón apostaron hoy por la vía multilateral para frenar la amenaza de las ambiciones nucleares de Corea del Norte, después del segundo ensayo atómico realizado esta semana por el régimen de Pyongyang.

Así lo acordaron el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y sus homólogos surcoreano, Lee Sang-hee, y japonés, Yasukazu Hamada, tras reunirse en el marco de la conferencia asiática de seguridad que se celebra en Singapur.

Cada uno de los ministros leyó un breve comunicado en el que reafirmó su compromiso de trabajar junto con los otros, en un frente común para lograr el objetivo de desmantelar las armas nucleares de la península coreana, una amenaza para la paz y la seguridad en la región.

"Si Corea del Norte piensa que esta vez va a ser recompensada por sus errores, se equivoca de pleno", indicó Lee.

Al encuentro, tras el cual no aceptaron preguntas de la prensa, no asistieron representantes de China o Rusia, los otros dos países, además de Corea del Norte, que participan en las conversaciones a seis bandas encaminadas a resolver el problema atómico coreano.

Previamente, Gates anunció que Estados Unidos responderá si el programa nuclear norcoreano llega a constituir un riesgo para la seguridad de su país y la de sus socios.

Corea del Sur y Japón son las dos naciones más amenazadas por las ambiciones nucleares del dictador Kim Jong Il, que el lunes efectuó con éxito su segundo ensayo atómico, al que siguieron varias pruebas de misiles balísticos.