2006

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura destacó hoy que los programas Leader y Proder, gestionados por los Grupos de Acción Local (GAL) en la comunidad, han sido "determinantes" para la creación de empleo en el mundo rural, teniendo en cuenta que --según indicó dicha administración en nota de prensa-- durante el periodo operativo anterior, 2000-2006, permitieron la creación de 4.230 empleos en los municipios extremeños.

Además, para el Gobierno autonómico es "destacable" la "incidencia" que han tenido estos programas gestionados por los Grupos en colectivos prioritarios, como las mujeres, que han copado el 37 por ciento de los empleos, o los menores de 40 años, que representan el 60 por ciento de estos nuevos puestos.

Así, resaltó que el trabajo que los Grupos de Acción Local, en el marco de los programas Leader+ y Proder II, vienen desarrollando desde la década de los 90 en Extremadura ha contribuido de forma "muy positiva" al desarrollo "equilibrado" del territorio, la "cohesión social" y el mantenimiento de la población en el medio rural.

En este sentido, para la Junta, ha sido "crucial" la capacidad de los Grupos de Acción Local a la hora de captar fondos privados, de destinar una inversión elevada en acciones productivas con "alta" generación de empleo así como de mejorar y "reforzar la idea de comarca".

Concretamente, según los datos facilitados por el Ejecutivo extremeño, los Grupos de Acción Local lograron durante el periodo anterior captar más de 18,5 millones de euros de fondos adicionales a los previstos, de manera que la inversión global del anterior programa ascendió a los 194 millones de euros.

Desde un punto de vista más cualitativo de la gestión de los Grupos de Acción Local, en el marco de los programas Leader+ Y Proder II, la Administración autonómica destacó por su "singularidad" determinadas actuaciones. Así, en la medida de servicios a la población, apuntó que se han puesto en marcha aulas de nuevas tecnologías en muchos municipios, servicios de apoyo a asistencia domiciliaria, creación de guarderías, residencias de ancianos, centros de día, tanatorios, etc.

Junto con esto, destacó además la "importante inversión" de las actuaciones de los Grupos de Acción Local en acciones productivas, entre las que citó la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas (a las que han destinado 52,3 millones de euros), la valorización de productos locales especialmente agroalimentarios (35,6 millones) y las actuaciones relacionadas con el turismo (42,5 millones) y el fomento de la idea de comarca.

BUEN HACER

Por todo ello, el "impacto" de los programas europeos y el "buen hacer" de los Grupos de Acción Local han ayudado a generar capital social en las zonas rurales y han contribuido a aumentar la "autoestima" y la "confianza" de la población en las posibilidades de sus territorios, "generando grupos capaces de aprovechar las oportunidades creadas por dichos programas de desarrollo".

En este sentido, la Junta añadió que tras dos periodos de "experimentación", el "reconocimiento definitivo" por la Unión Europea de los Grupos de Acción Local como instrumentos "útiles" para el desarrollo de las políticas rurales en el periodo actual 2007-2013 y su implantación en Extremadura, que actualmente integran todo su territorio a excepción del área de influencia de Badajoz, Cáceres y Mérida, "avalan la evolución de los Grupos que, en la Comunidad Autónoma de Extremadura han arrojado resultados enormemente positivos para el tejido socioeconómico y el empleo de las zonas rurales".

Finalmente, el Gobierno extremeño recordó que los 24 Grupos de Acción Local seleccionados para la gestión de los programas comarcales de desarrollo rural, cuentan para este nuevo periodo con más de 114 millones de euros, a través de los cuales pondrán en práctica las medias del Eje 3 y Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de la comunidad.