ADIC plantea a Oria la creación de un mercado tradicional cántabro que recorrería las fiestas de la región

También solicita el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural para la edición de guías sobre la fauna y la flora de Cantabria

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha planteado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, la creación de un mercado tradicional cántabro que recorrería las fiestas de la región.

En el transcurso de una reunión mantenida por el titular de Desarrollo Rural con el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, y la vocal de la junta directiva de la asociación, Asunción Cuevas, los representantes de ADIC plantearon al consejero una serie de iniciativas con fines divulgativos que desean llevar a cabo con el apoyo del departamento que dirige Oria.

Así, una de las solicitudes que Colsa y Cuevas han planteado es la creación de un mercado tradicional cántabro, que tendría como escenario las diferentes fiestas populares que tienen lugar en la Comunidad Autónoma.

Este mercado estaría caracterizado por un fuerte componente etnográfico, en donde habría puestos con productos alimentarios típicos de Cantabria, así como artesanos, albarqueros, rabelistas, etc.

La intención de ADIC es inaugurar el mercado el Día Infantil de Cantabria, que este año se celebrará el 7 de junio, en La Magdalena. Oria ha expresado su receptividad a esta propuesta y se ha mostrado dispuesto a colaborar en esta iniciativa.

Colsa ha manifestado también que ADIC tiene la intención de concurrir a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Desarrollo Rural en materia de promoción alimentaria, y recabó la opinión del consejero acerca de si la iniciativa es merecedora de otra vía de apoyo, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) u otra instancia.

GUÍAS DE FAUNA Y FLORA

Otra idea que los representantes de ADIC han presentado al consejero es la edición de una serie de tres guías acerca de la fauna y la flora de Cantabria.

Una de ellas estaría dedicada a la fauna marina, otra a la fauna terrestre y la tercera a las especies vegetales. En cada una de ellas, cada especie vendría detallada por medio de una fotografía del animal o planta, así como su nombre tradicional cántabro, en castellano y otras lenguas. También se explicaría si el animal puede ser objeto de caza o pesca, su hábitat, de qué se alimenta, y maneras de cocinarlo, entre otros aspectos.

Por último, se haría especial hincapié en la relación de la fauna y la flora cántabras, junto con su etnografía, con el entorno que rodea a la región, es decir, la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco, así como el arco atlántico francés, hasta las Islas Británicas.