Agente cubano es declarado hijo predilecto en municipio de Nicaragua

  • Uno de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en 1998, Fernando González, fue declarado hoy hijo predilecto en el municipio nicaragüense de León (noroeste).

Managua, 23 nov.- Uno de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje en 1998, Fernando González, fue declarado hoy hijo predilecto en el municipio nicaragüense de León (noroeste).

Las autoridades de León entregaron la llave de la ciudad y el reconocimiento como hijo predilecto a González, considerado héroe y luchador antiterrorista en Cuba, durante un homenaje realizado este domingo en ese municipio, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Managua.

"Aquí en Nicaragua me he sentido como si estuviera en Cuba. El afecto, el cariño, la solidaridad, el calor humano, el compromiso de lucha lo he encontrado desde que puse un pie en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino", en Managua, expresó González, a medios oficiales nicaragüenses.

Considerados héroes y luchadores antiterroristas en la isla, los espías fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida (EE.UU.).

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González son los únicos que ya han sido liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen encarcelados.

Fernando González, que llegó ayer sábado a Nicaragua donde fue recibido por la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, agradeció la solidaridad del Gobierno sandinista por la liberación del grupo de los cinco.

Mostrar comentarios