Agudo garantiza que Cantabria "no tendrá ningún problema" para certificar y cobrar los fondos europeos del nuevo periodo

El PP ofrece su colaboración pero insta a la vez a pedir al Gobierno de España que agilice los trámites que dependen de él

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, garantizó hoy que la Comunidad Autónoma "no va a tener ningún problema" para cumplir los nuevos requisitos de control y gestión de la Unión Europea para poder cobrar los fondos Feder del Programa Operativo 2007-2013.

Según dijo, el propio retraso en la aprobación del nuevo periodo de programación (a finales de 2007) y la complejidad de la nueva regulación, ha retrasado la introducción de las certificaciones de ejecución en la plataforma informática del Gobierno español, pero las inversiones están en marcha y a finales de 2009 se podrá alcanzar certificación "suficiente" para cumplir los objetivos del programa y evitar cualquier posible pérdida de fondos.

Así lo explicó ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento cántabro, donde compareció esta mañana para informar sobre el último comité de seguimiento del Programa Operativo de Cantabria.

Una de las cuestiones que criticaba el PP de antemano, era que el Gobierno cántabro no había cumplido con todos los requisitos de la nueva regulación de la UE y por ello, a día de hoy, seguía sin poder cobrar los fondos europeos correspondientes a los proyectos realizados a lo largo de 2007 y 2008.

El consejero de Economía dio hoy respuesta a esas afirmaciones recalcando que "ni ha habido dejadez, ni falta de responsabilidad, ni ineficiencia en la gestión" por parte del Gobierno regional, y dejando claro además que lo importante es que las actuaciones están en marcha, que se van a cumplir "escrupulosamente" los requisitos de la Unión Europea y que se podrán cobrar los fondos.

En su intervención, Agudo explicó las diferencias del Programa Operativo de Cantabria 2007-2013 con respecto a los anteriores, ya que la UE ha introducido los sistemas de control y de gestión y se requiere por tanto la elaboración previa de esos sistemas, que depende de la Intervención General del Estado. A día de hoy, sólo los sistemas de control y gestión de Cantabria y Castilla La Mancha han terminado su tramitación entre cada comunidad y el Estado y han sido remitidos a Bruselas, donde están pendientes de ser admitidos, indicó.

40 MILLONES EN MARCHA

Además, destacó que, una vez solventados los problemas y puesta en marcha la plataforma informática del Gobierno español, ya se están cargando las certificaciones, de forma que los certificados de fondos de 2007 en la región ascienden a 2,2 millones de euros.

Para finales de este año Cantabria habrá certificado esos 2,2 millones (ya "gastados y pagados"), así como otros 20 millones de inversiones en I+D+i y 18 millones más en actuaciones incluidas en el eje de medio ambiente, lo que suma 40 millones de euros, cuando para esa fecha sólo necesitaría justificar 10,5 millones.

"Por tanto, no vamos a tener ningún problema para cumplir la norma y para recibir todos los recursos que nos corresponden de los programas europeos. Cantabria ha hecho muy bien su tarea y somos de las que comunidades más avanzadas en la ejecución del programa", sentenció el consejero.

Del mismo modo, subrayó que "una cosa es certificar mediante una herramienta informática y otra ejecutar un programa" y, en este sentido, insistió en que "la realidad es que ya hay actuaciones" en marcha en la región por importe de 40 millones de euros en el ámbito del I+D+i, el medio ambiente y la recuperación de espacios urbanos.

AGILIZAR TRÁMITES

Desde el Grupo Popular, la diputada Cristina Mazas subrayó que el PP ofrece su "colaboración" para la mejora y la gestión de los fondos del nuevo Programa Operativo y reconoció la complejidad de la gestión.

Ahora bien, al mismo tiempo, recordó que el Gobierno de España es "del mismo color político" que el de Cantabria y, por tanto, animó al Ejecutivo regional a "pedir con más ahínco" que el Estado agilice los trámites para que todos los programas operativos tengan "una pronta respuesta y se puedan enviar certificaciones de pago", y así poder cobrar los fondos europeos "sin tardar más".

Por su parte, los representantes de los otros dos grupos parlamentarios, la regionalista Eva Bartolomé y el socialista Francisco Fernández Mañanes, se dieron por satisfechos con las explicaciones del consejero, elogiaron el grado de ejecución alcanzado en el Programa Operativo 2000-2006 y subrayaron el peso que tienen en el nuevo programa las políticas coincidentes con la Estrategia de Lisboa.

Por último, tanto los diputados de los tres partidos como el consejero aprovecharon la comisión para hacer un llamamiento a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo porque, en palabras del consejero, "Europa se construye de muchas formas, no sólo apelando y reclamando recursos económicos, sino también participando" y votando el 7 de junio.