Areces dice que Asturias tiene el municipalismo más avanzado y apuesta por reforzar la cooperación

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que Asturias cuenta con el municipalismo más avanzado y señaló también la necesidad de reforzar aún más la "cooperación" entre administraciones para ser más eficientes. No obstante, el presidente asturiano dejó claro que la financiación local no se nutre de la financiación autonómica.

Areces hizo estas manifestaciones hoy en la inauguración de la convención municipal de la FSA-PSOE, en un acto en el que también participaron el secretario de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía Federal, Álvaro Cuesta, el portavoz del Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz y de la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra.

El dirigente regional reclamó una buena financiación autonómica y señaló que puede ser un modelo "muy cooperativo" con los ayuntamientos. "Pero nunca puede ser la fuente de los recursos locales porque nadie nos ha traspasado a nosotros fondos para ello", matizó. Areces aprovechó el acto para recordar su etapa como alcalde y subrayó las medidas de coordinación y cooperación local puestas en marcha desde el Ejecutivo autonómico.

Previamente, según informó la FSA-PSOE, el secretario de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía, Álvaro Cuesta, recordó cómo eran los municipios de la España que se enfrentaba a las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos y destacó que entonces se daban dos clases de "explotación" de los trabajadores. Por un lado, "la directa, que tenía que ver con las condiciones laborales y salariales". Por otro, "la indirecta, la que contribuía a una mayor dosis de desigualdad y era la que se derivaba del estado de las ciudades, de la organización de los barrios, de la falta de zonas verdes, de la falta de servicios y de acceso a ellos. Esto es lo que marcaba diferencias sociales y perjudicaba a los más desfavorecidos".

Cuesta explicó que de ahí surgió el programa electoral para aquellas primeras municipales y lemas como "Cambia tu ciudad" y de ahí "ese convencimiento que siempre han tenido los socialistas por el trabajo en los ayuntamientos para potenciar la calidad de los servicios, de los entornos urbanos y las condiciones de igualdad de los ciudadanos".

La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, fue la que abrió el acto refiriéndose a la situación actual de la FSA-PSOE. "Somos el partido más cohesionado", señaló Lastra, que subrayó asimismo el hecho de que los socialistas gobiernan en 54 municipios de la región. Comparó este escenario con el opuesto, al que se enfrentaron los socialistas asturianos ante las primeras elecciones municipales democráticas, con muy pocos medios y en un contexto de dificultades de todo tipo. Con todo, gracias al trabajo y a la ilusión de muchos compañeros, abundó la dirigente socialista, "conseguimos presentarnos en 65 municipios asturianos".

Así, concluyó Lastra, el "mejor homenaje" que puede rendirse a quienes aportaron su esfuerzo y dedicación en aquel momento y a todos los que lo han seguido haciendo en los últimos 30 años representando al PSOE en los ayuntamientos y municipios es "seguir trabajando con la misma ilusión" y convencimiento ante los nuevos retos que se plantean en la actualidad en el municipalismo, pero también en el conjunto de Asturias, España y Europa, con la próxima cita electoral de junio a las puertas.

OVIEDO

Por último, Paloma Sainz, insistió en los déficit democráticos que el PP impone en la vida política en Oviedo y en la necesidad de recuperar el "sentido de lo público" en el municipio. Además, destacó el hecho de que en la capital asturiana los socialistas aún tienen que seguir luchando por infraestructuras básicas en los barrios y saneamientos o asfaltados de caminos en zonas como la rural, "desatendida por el Gobierno popular que no entiende de cohesión territorial ni igualdad de acceso a los servicios públicos".

Así, Sainz, que señaló que el Plan de Zapatero para los municipios permitirá a Oviedo realizar muchas obras comprometidas que de otro modo no se llevarían a cabo, concluyó defendiendo la necesidad de que en los próximos 30 años se siga "contando con la referencia progresista que representa el PSOE".