Areces dice que la reunión del G20 abre un nuevo orden financiero internacional con una mayor regulación de la economía

La Gaceta de los Negocios entregó hoy los Premios Asturias con motivo de su 20 aniversario a 18 empresarios asturianos

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy que la reunión mantenida ayer por los líderes mundiales del G20, en Londres, abre un nuevo orden financiero internacional con mayor regulación y mayor control de la economía. "Por vez primera los principales países del planeta se han puesto de acuerdo en un serie de elementos "básicos" para poder crear unas pautas y unos comportamientos financieros", añadió.

Areces realizó estas manifestaciones durante su intervención en la entrega de los Premios Asturias con motivo del '20 aniversario de La Gaceta de los Negocios', que se celebró hoy en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo.

El jefe del ejecutivo asturiano señaló además que la reunión del G20 servirá también para dar una inyección extraordinaria de fondos a instituciones financieras mundiales y para examinar los comportamientos y actuaciones de los paraísos fiscales, "origen muchas veces de una gran parte de los problemas y de los productos tóxicos que redundan en el sistema financiero".

Areces destacó que existe por parte de los líderes mundiales "una clara voluntad de actuación sobre el elemento central de lo que tiene que tener una economía avanzada que es la capacidad de acceso al crédito en el establecimiento de un consumo necesario para que funcione la economía y sobre todo el concepto de confianza". " Si no existe el concepto de confianza nunca se saldrá de la crisis", añadió.

Respecto a la situación de la crisis en el Principado, el presidente señaló que la región "ha convido siempre con la palabra crisis", aunque señaló que "esta vez ha resistido mejor la mala situación económica que otras comunidades y saldrá de ella antes".

"El ciclo clásico de la economía asturiana esta vez no se va a cumplir, ya que Asturias entró más tarde en la crisis porque resiste mejor y saldrá de los primeros porque tiene una economía productiva", añadió el presidente del Principado.

El jefe del ejecutivo agradeció a los empresarios asturianos el impulso que le han dado a la economía del Principado en los últimos diez años. "Las empresas premiadas por la Gaceta de los Negocios son el ejemplo del alto grado del dinamismo empresarial asturiano", comentó. Areces señaló también, como clave de la fortaleza productiva, el diálogo "permanente" del Gobierno con los agentes sociales.

En este sentido, Areces recordó que Asturias, en la evaluación interanual, el paro registrado ascendió en un 41,75 por ciento inferior a la media nacional de 56,6 por ciento. "Asturias fue junto con Baleares (+1,06) la comunidades donde menos subió el desempleo. El de Asturias es un aumento inferior al del conjunto del país", señaló.

PREMIOS

La Gaceta de los Negocios entregó hoy los Premios Asturias con motivo de su 20 aniversario a 18 empresarios asturianos "por haber contribuido a la modernización y progreso socioeconómico de Asturias durante los últimos 20 años", según destacó el presidente de José María García-Hoz.

Los premios recayeron en la Autoridad Portuaria de Gijón; en Tic- Desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación; en la Universidad de Oviedo; Alimerka; Grupo Alsa; Astilleros Armón; Astilleros Gondán; El Gaitero; Banco Herrero; Caja Rural, Cajastur; Cocina Económica de Gijón; Cocina Económica de Oviedo; Central Lechera Asturiana; Reny Picot; Instituto Oftalmológico Fernández-Vega; La Nueve España y en la Consejería de Cultura y Turismo.