BA-Verdes) sopesa abandonar su acta de diputado y siente que su grupo parlamentario "ha defraudado"

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, dijo hoy que tanto él como su grupo parlamentario y la organización política abren ahora un periodo de tiempo de unos días para decidir si continúa como diputado o si abandona su acta de parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Valledor hacía así referencia a la situación que se vivió hoy en el Pleno, cuando no emitió voto alguno hacia una moción del PP sobre educación, en contra del criterio de su grupo parlamentario, que la rechazó junto al PSOE.

Así, Valledor dijo sentirse "disgustado", porque su grupo parlamentario "ha defraudado" las expectativas de la base social de la organización. En este sentido, señaló que la iniciativa que hoy presentaba el PP es una "copia literal" de una redactada por IU-BA-Verdes antes de pactar con los socialistas su entrada en el Gobierno. Además, detalló ante los periodistas iniciativas de la coalición que van en ese sentido desde 2007.

Por eso, el aún diputado de IU-BA-Verdes dijo que no pudo votar en contra de esa iniciativa y ni siquiera intervenir el Pleno de hoy "por coherencia" y porque además no quiere contribuir a aumentar el "descrédito" de la clase política. "No me siento cómodo y supongo que mis compañeros tampoco se sienten cómodos", dijo Valledor, añadiendo que una formación política "debe ser coherente".

Valledor recordó que ya en el pasado Consejo Político de IU de Asturias ya puso a disposición de la organización su acta de diputado. A partir de ahora, se abren unos días para meditar si renuncia a su acta o no. En cualquier caso, aseguró que seguirá en IU, aunque ya no esté de diputado, si es que se da la situación. "No me voy a ir al grupo mixto", aclaró. Dejó entrever que la decisión definitiva podría llegar después de Semana Santa.