Bachelet crea comisión para fomentar explotación de litio en Chile

  • La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy en el Palacio de La Moneda un decreto que constituye la comisión técnica del litio, que busca mejorar el sistema de concesiones mineras para fomentar su exploración y explotación sin limitar la entrada de nuevos actores al mercado.

Santiago de Chile, 11 jun.- La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy en el Palacio de La Moneda un decreto que constituye la comisión técnica del litio, que busca mejorar el sistema de concesiones mineras para fomentar su exploración y explotación sin limitar la entrada de nuevos actores al mercado.

Según explicó la mandataria, la instancia tendrá como misión entregar una propuesta a fin de año para instalar una política pública sobre este mineral no metálico, del que Chile posee una de las mayores reservas mundiales.

"Somos uno de los países que cuenta con las reservas de litio mas grandes del mundo y, por tal motivo, se nos plantea el desafío de explotar nuestro mineral con valor agregado, desarrollando encadenamiento productivo y potenciando la industria", dijo Bachelet tras firmara el decreto.

Precisó que también se deben abordar las consecuencias de la explotación minera y buscar una nueva relación con las comunidades involucradas así como desarrollo sustentable de los proyectos.

En octubre la comisión deberá entregar un primer informe sobre las tareas que le fueron propuestas.

La ministra de Minería, Aurora Williams, precisó por su parte que una de las labores del grupo "es generar una propuesta que permita que abordemos un mercado que es bastante importante".

"Las cifras lo señalaban, hoy se producen del orden de 95 mil toneladas (de litio en Chile) al año y esperamos para el año 2022 un crecimiento que incluso pueda triplicar (esa cantidad)", agregó.

Actualmente Chile es el mayor productor mundial del litio, con un 41 % del total.

La mayor participación de mercado la tiene SQM, controlada por el exyerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, con un 30 %.

SQM, junto con la trasnacional Sociedad Chilena del Litio (SCL), son las dos empresas que operan el litio en Chile en base a concesiones del Estado, debido a que el decreto 2.886 del año 1979 lo declaró como reserva pública.

Se espera que la demanda total de litio alcance entre 180 mil y 200 mil toneladas en 2020 y entre 320 mil y 350 mil en 2030.

Mostrar comentarios