Bachelet pide calma y confianza tras aprobación de reforma educativa en Chile

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamado a la "calma y confianza" de las familias, tras la aprobación en el Congreso de una ley que busca acabar con el lucro, el copago y selección de estudiantes en los establecimientos que reciben aportes del Estado.

Santiago de Chile, 27 ene.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamado a la "calma y confianza" de las familias, tras la aprobación en el Congreso de una ley que busca acabar con el lucro, el copago y selección de estudiantes en los establecimientos que reciben aportes del Estado.

"Quisiera hacer un llamado a las familias a que tengan calma, que tengan confianza, no se van a cerrar los colegios, al contrario, todos los cambios se van a implementar gradualmente", dijo Bachelet a los periodistas sobre la nueva norma, considerada clave para la reforma educacional que impulsa su Gobierno.

La nueva ley, que entrará en vigor en marzo de 2016, es la primera gran reforma al sistema educativo chileno y se fundamenta en las demandas y grandes movilizaciones estudiantiles que se desarrollan en Chile desde el año 2011.

La reforma tiene por objetivo terminar con las desigualdades estructurales del sistema escolar, a fin de garantizar el derecho a una educación de calidad y que se sustenta en tres ejes: terminar con el lucro en establecimientos que reciben recursos públicos, el fin de la selección escolar y la derogación del sistema de financiación compartida.

En esa línea, Bachelet destacó que "con este proyecto aseguramos que los recursos públicos se inviertan en la educación de nuestros niños, niños y jóvenes, lo que nos parece que es un inicio para avanzar en calidad. También nos va a permitir que nunca más nuestros niños y niñas puedan ser discriminados por sus condiciones familiares y sociales".

Esta normativa permitirá terminar con la selección por rendimiento escolar previo en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado.

Los colegios, además, no podrán seleccionar por factores socioeconómicos, étnicos, nacionales, culturales, religiosos o de discapacidad, con el fin de terminar con las "discriminaciones arbitrarias".

También la reforma incorporará en la legislación chilena la frase "sin fines de lucro", que busca sancionar a los gestores que lucren con recursos destinados a la educación, y se establecerá de manera gradual la incorporación de la gratuidad en los colegios del país.

"Estamos contentos porque dimos un primer paso, un paso enorme para que Chile al fin tenga un sistema educativo más moderno, de calidad, gratuito y sin discriminación", enfatizó Bachelet.

Mostrar comentarios