Ban pide restaurar instituciones tras la renuncia del Gobierno interino

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a restaurar lo antes posible las instituciones y el estado de derecho en la República Centroafricana tras la renuncia del presidente interino, Michel Djotodia, "El presidente interino y el primer ministro han renunciado. Tomo nota de su decisión y urjo a todos los actores políticos en el país a trabajar para restaurar la seguridad y el estado de derecho", dijo Ban en su primera rueda de prensa del año en la sede de la ONU.

Naciones Unidas, 10 ene.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a restaurar lo antes posible las instituciones y el estado de derecho en la República Centroafricana tras la renuncia del presidente interino, Michel Djotodia,

"El presidente interino y el primer ministro han renunciado. Tomo nota de su decisión y urjo a todos los actores políticos en el país a trabajar para restaurar la seguridad y el estado de derecho", dijo Ban en su primera rueda de prensa del año en la sede de la ONU.

Djotodia presentó hoy su dimisión, junto al primer ministro, Nicolas Tiengaye, y al resto del Gobierno de transición, tras varias semanas de violencia que han causado cientos de muertos en su país.

Ban, quien urgió a las partes a afrontar "de raíz" las causas que provocan la "persistente inestabilidad" en el país africano, dijo que una vez presentada la renuncia del Gobierno interino espera que se restauren "pronto" el Gobierno y las instituciones.

"La situación en el país es de gran preocupación y ha continuado deteriorándose (...) espero sinceramente que haya una restauración lo antes posible de las instituciones porque en este momento no hay un gobierno operativo", añadió el máximo responsable de la ONU.

Djotodia y Tiangaye comunicaron que dejan sus puestos durante la cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Central que se celebra desde ayer en Yamena sobre la situación en la República Centroafricana.

El secretario general recordó hoy que todavía no se ha completado el refuerzo de la misión internacional de la Unión Africana (MISCA), que debería contar ya con unos 6.000 soldados, por lo que urgió a ese grupo regional a "acelerar" el despliegue "completo" de tropas.

Asimismo, tras reiterar que Naciones Unidas está "plenamente comprometida" en ayudar al país africano a emerger de esta "crisis terrible", garantizó que continuará prestando asistencia humanitaria pese a las dificultades que afrontan sobre el terreno.

Por último, el secretario general recordó que casi la mitad de la población del país, unos dos millones de personas, necesitan en estos momentos ayuda humanitaria, de los cuales cerca de un millón están desplazadas en la zona de Bangui, la capital del país.

En las últimas semanas, ha habido choques entre partidarios de Séléka y las milicias de autodefensa "Anti-Balaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional), que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los miembros de Séléka, pero minoritaria en el país.

La crisis de República Centroafricana comenzó el pasado 24 de marzo, cuando Bangui fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Francois Bozizé al exilio, y se formó un gobierno interino encabezado por Djotodia.

Mostrar comentarios