Basauri iniciará en el plazo de un mes obras por un importe de 6,1 millones a cargo del Fondo Estatal de Inversión

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Basauri pondrá en marcha en el plazo de un mes por obras por un importe de 6,1 millones de euros, que se financiarán con el Fondo Estatal de Inversión, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Una de las partidas más importantes se corresponde con las obras de adecuación y reforma de la plaza de Arizgoiti, que cuenta con un presupuesto de 980.474 euros. El proyecto, que será desarrollado por Fonorte Empresa Constructora, empleará a 16 trabajadores y el plazo de ejecución previsto es de siete meses. Las obras consistirán en la impermeabilización de la plaza para evitar las actuales humedades y, además, se mejorarán los itinerarios personales y se mejorarán las zonas de estancia.

Otro de los proyectos previstos es la habilitación de una instalación deportiva en el campo de fútbol de tierra de Basozelai, actualmente en desuso, para la construcción de un campo de fútbol-7 de hierba artificial. Además, se rehabilitará el edificio de vestuarios existente. El proyecto, adjudicado a Construcciones Olabarri, tiene un presupuesto de 741.796 euros y empleará a 24 empleados.

Por otra parte, con una partida prevista de 950.116 euros se rehabilitará el parque situado frente al instituto Bidebieta en la calle Lehendakari Agirre. La obra, adjudicada a Viconsa S.L., empleará a 28 trabajadores.

Otro proyecto será la rehabilitación de la plaza Pedro López Cortazar, que tiene un presupuesto de 423.453 y será desarrollada por UTE Excavaciones y Obras de Diego y Azka 2002, con una previsión de dar empleo a 21 trabajadores. Las obras contemplan la retirada de la fuente situada en el centro, ya que es causa de algunas humedades.

Con una partida de 657.070 euros y un previsión de emplear a 42 trabajadores, se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas entre las calles Pintor Zuloaga y Lehendakari Agirre, La empresa encargada de las obras será Comsa Empresa Constructora y el proyecto contempla la demolición de la escalera existente y la construcción de una nueva que en su núcleo albergará un ascensor con una capacidad para 13 personas. La obra se contempla con la reforma de la urbanización de la calle Pintor Zuluaga.

Por otra parte, Asfaltos Uribe será la empresa que, con 15 trabajadores, se encargará de construir un camino peatonal y ciclabe en la ribera del río Nervión en la zona de Lapatza. El presupuesto será de 371.303 euros.

Además, también está prevista la renovación y ampliación de aceras en las calles Gernika, Abaroa y Ramón y Kareaga. El presupuesto del proyecto, que correrá a cargo de Viconsa, es de 862.142 euros y está previsto que 31 empleados se ocupen de estos trabajos.

Por otra parte, 34 trabajadores se encargarán de la instalación de alumbrado público y reparación de la carretera de Iruaretxeta. El proyecto lo desarrollará Probisa y supondrá una inversión de 751.839 euros.

Por último, se destinarán 386.473 euros a la renovación de firme y drenaje en la carretera de Finaga, un proyecto que desarrollará Comsa Empresa Constructora y que empleará a 19 trabajadores.