Cancillería venezolana no confirma expulsión de diplomáticos paraguayos

  • La Cancillería de Venezuela no ha confirmado hasta el momento la supuesta expulsión de los diplomáticos paraguayos que trabajan en Caracas anunciada hoy por el canciller de ese país, José Félix Fernández Estigarribia.

Caracas, 17 oct.- La Cancillería de Venezuela no ha confirmado hasta el momento la supuesta expulsión de los diplomáticos paraguayos que trabajan en Caracas anunciada hoy por el canciller de ese país, José Félix Fernández Estigarribia.

"No hay información oficial al respecto", se limitó a manifestar a Efe un portavoz de la oficina de Prensa del Ministerio de Exteriores, a la cual Efe fue remitida por funcionarios del Viceministerio de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe que tampoco comentaron el asunto.

El cónsul paraguayo, Raúl Silva, dijo a Efe que funcionarios de ese viceministerio venezolano advirtieron de la expulsión "la noche del pasado lunes" al personal diplomático de su legación.

El canciller paraguayo dijo hoy en Asunción que su Gobierno está tramitando el retorno al país de sus funcionarios diplomáticos en Caracas, después de que, según dijo, fueran advertidos extraoficialmente de la expulsión.

Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores en junio pasado, a raíz de la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo y posteriores acusaciones de injerencia del nuevo Gobierno de Asunción en contra del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Lugo fue destituido en un controvertido juicio político en el Legislativo y sustituido en el cargo por el entonces vicepresidente del país, Federico Franco, el 22 de junio pasado.

Esa destitución derivó en la suspensión de Paraguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, bloque este último que también decretó el ingreso de Venezuela como socio pleno, determinaciones que las autoridades paraguayas califican de "ilegal".

El nuevo Gobierno sostiene que Maduro, que se encontraba en Asunción junto a una misión de cancilleres de la Unasur para ofrecer su apoyo a Lugo, supuestamente, arengó a los jefes militares paraguayos para que apoyaran al jefe de Estado ante el proceso al que era sometido en el Congreso.

Maduro denunció el pasado 25 de julio que los sectores golpistas en Paraguay habían comenzado una persecución política en ese país y repitió que él estuvo en Asunción como miembro de una representación de la Unasur.

Mostrar comentarios