Caso espionaje y pensión a ancianos marca aniversario revolución sandinista

  • Los sandinistas celebraron hoy los 34 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, en un aniversario marcado por el escándalo de espionaje de Estados Unidos y la aprobación de una pensión reducida a miles de ancianos nicaragüenses.

Managua, 19 jul.- Los sandinistas celebraron hoy los 34 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, en un aniversario marcado por el escándalo de espionaje de Estados Unidos y la aprobación de una pensión reducida a miles de ancianos nicaragüenses.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que encabezó el acto, le recomendó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, ante una multitudinaria concentración en la Plaza La Fe Juan Pablo II, de Managua, cuidarse de los aparatos de espionaje de su país, principalmente del Buró Federal de Investigación (FBI).

"Yo le digo al presidente Obama que se cuide (...), porque seguro a él lo están espiando", dijo el gobernante durante un discurso en ocasión del 34 aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979), transmitido en cadena obligada de radio y televisión.

El líder sandinista hizo esa misma recomendación a los ministros de la Administración Obama, así como a los congresistas, "porque seguro a ellos también los están espiando".

El escándalo de espionaje fue destapado por el exagente de la CIA Edward Snowden, que permanece desde finales de junio en el aeropuerto de Moscú a la espera de recibir asilo.

Las revelaciones sobre espionaje de Snowden, requerido por la Justicia estadounidense, mantienen que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. recolectó diversas informaciones, en especial relacionadas con la energía y narcotráfico, en prácticamente todos los países de Latinoamérica.

Ortega indicó que no es la primera vez que se da un escándalo de espionaje de Estados Unidos y mencionó el caso del fundador y primer director del FBI, John Edgar Hoover, que "espiaba a los que eran candidatos a la Presidencia" y luego, cuando alcanzaba el poder, "lo chantajeaba" para que lo mantuvieran en el cargo.

"Así que cuidado presidente Obama, porque estos son instrumentos donde al final los que están en la administración del Estado quedan en manos de los aparatos de inteligencia y son fácilmente después víctimas de chantaje de todo tipo", continuó.

Asimismo, Ortega consideró como "realmente desproporcionada" la reacción de EE.UU. para requerir al exagente de la CIA, que permanece en el aeropuerto de Moscú.

"Me pregunto: ¿qué más sabrá? ¿Cuántas informaciones sobre hechos terribles tendrá allí que no lo quieren más que en los Estados Unidos, para enjuiciarlo y condenarlo, y donde existe la pena de muerte?", inquirió.

Durante la fiesta sandinista, Ortega también anunció la aprobación de una pensión reducida para miles de ancianos que desde 2005 reclamaban ese derecho.

"Tendrá derecho a la pensión de invalidez el asegurado no mayor de 60 años que sea declarado inválido y que haya cotizado 150 semanas dentro de los últimos seis años", explicó.

También los mayores de 60 años y que tienen al menos 250 semanas de cotizaciones que recibirán de 48,4 dólares a 113 dólares al mes, en dependencia de la cantidad de cotizaciones acumuladas.

La decisión de Ortega beneficiará a un número todavía no divulgado entre los 40.000 ancianos que calcula el gobierno y los 25.000 que reporta la Unidad Nicaragüense del Adulto Mayor (UNAM) y que no alcanzaron el número mínimo de 750 semanas de cotizaciones que establece la ley.

El decreto puso fin a una lucha que la UNAM sostenía desde 2005, y que alcanzó su clímax en junio pasado, cuando el gobierno aisló a un grupo de ancianos que habían ocupado el edificio central del Instituto de Seguridad Social (INSS) en Managua, en reclamo por la llamada pensión reducida.

La posición del gobierno ante la protesta, de cortar el agua al edificio ocupado y el acceso a los baños, indignó a la población nicaragüense, que de forma espontánea se organizó a través de las redes sociales para llevarles alimentos y bebidas.

Como respuesta, el gobierno impidió que la ayuda llegara a los ancianos, quienes, después de tres días, empezaron a sufrir problemas de salud al no tener acceso a agua para tomar sus medicinas, ni a comida, y abandonaron el edificio.

Durante la celebración, el presidente nicaragüense estuvo acompañado de su gabinete de gobierno, del vicepresidente de El Salvador y candidato presidencial de su país, Salvador Sánchez; del presidente del parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello; y de la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, entre otros.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de los Somoza.

Mostrar comentarios