Chaves llega mañana al Principado para reunirse con Areces y abordar el modelo

OVIEDO/SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno de España, Manuel Chaves, se reunirá mañana a las 10.30 horas con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. La cita forma parte de la ronda de encuentros con distintos dirigentes autonómicos que Chaves está estableciendo estos días.

El encuentro, según confirmaron fuentes del Principado a Europa Press, se producirá en la sede de Presidencia. En ese marco, Areces trasladará a Chaves sus propuestas en relación con el nuevo modelo, que está en fase de discusión, teniendo en cuenta que Asturias no respaldó la última propuesta del Ejecutivo central.

Areces transmitirá así la postura del Ejecutivo asturiano respecto al nuevo sistema, con el objetivo de que satisfaga las necesidades de financiación de los servicios básicos y fundamentales de la región. Así, solicitará que, a la hora del reparto de los recursos, no sólo se tenga en cuenta el factor de la población, sino también otros aspectos que influyen en los costes de esos servicios, como el envejecimiento, la dispersión o la orografía.

Ya por la tarde, será el turno del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien se reunirá con Manuel Chaves a las 17.30 horas en la sede gubernamental de Peña Herbosa (Cantabria). Según fuentes del Ejecutivo cántabro, también Revilla solicitará un reparto de los fondos acorde no sólo a criterios poblacionales, sino también a otras variables como la dispersión, el envejecimiento y el coste real de los servicios.